Inicio Tecnología 2017 Revocar concesión a Maxcom, Marcatel y Protel: telefónicas

Revocar concesión a Maxcom, Marcatel y Protel: telefónicas

Frente común de Telcel, Iusacell y Telefónica”Que cumplan reglas de ´El que llama paga´ nacional”Se tambalean juicios de nulidad contra la modalidad

 
La lucha propiciada entre telefónicas del servicio fijo y las del móvil por la implantación del sistema celular “El que llama paga” nacional, se complica: Telcel, Iusacell, Telefónica y Unefon hicieron un frente común para exigir a la Comisión Federal de Telecomunicaciones revocar las concesiones de Maxcom, Marcatel y Protel.

Lo anterior ocurre luego de que un juez negó a Maxcom la suspensión definitiva en contra de la implantación de “El que llama paga” nacional. Las firmas celulares consideran que las telefónicas fijas están obligadas a adherirse a la nueva modalidad.

De hecho, entre los abogados consultados se destacó que Telcel, Iusacell, Telefónica y Unefon ya preparan demandas civiles por los daños y perjuicios que están sufriendo los operadores móviles y sus clientes por el incumplimiento de esas empresas de las reglas vigentes (ya entró en operación “El que llama paga” nacional).

Fuentes de Maxcom comentaron que pese a la negativa de la suspensión definitiva, la empresa continúa inconforme, especialmente con las tarifas de interconexión, por lo que echará mano de otras opciones y niveles judiciales.

Sin embargo, la Décima Sala del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resolvió por unanimidad negar la suspensión definitiva a Maxcom para la aplicación de las reglas emitidas por la Cofetel para la implantación de la modalidad “El que llama paga” en larga distancia nacional e internacional.

Colectividad

La juez enfatizó en su resolución que la finalidad de la concesión que tiene Maxcom es satisfacer las necesidades de la colectividad y que las acciones de la empresa iban en contra de esos principios. Con esto, se comienzan a derrumbar las acciones de los operadores fijos en contra de la extensión de la modalidad “El que llama paga”.

Telcel, Iusacell, Movistar y Unefon solicitaron a la Cofetel su intervención para que Maxcom, Marcatel y Protel cumplan con las reglas de este sistema para llamadas de larga distancia nacionales e internacionales, ya que dichas empresas, al no contar con suspensiones de carácter judicial se encuentran en total incumplimiento de las reglas de Cofetel.

Los operadores móviles solicitaron se proceda a sancionar a esos operadores con la revocación de sus títulos de concesión.

Fuente: El Financiero 

Opinión