Revocar el título de concesión a Telmex, pide Axtel

Por Mundo Contact | 25 noviembre 2009 | Tecnología

Axtel inició ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un procedimiento para que se le revoque el título de concesión de Teléfonos de México, el cual espera se resuelva en las siguientes semanas.

Ermilo Vázquez, director de regulación e interconexión de Axtel, informó que la solicitud formal se hizo el 17 de noviembre, bajo el argumento amparado en el artículo 38 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, pues la empresa con capital de Carlos Slim Helú les ha negado la interconexión.

En entrevista, el directivo explicó que desde mayo Telmex les ha negado el servicio de interconexión que Axtel le ha solicitado, lo cual fue corroborado por la SCT, que a su vez, el 22 de octubre pidió a la principal telefónica del país dar el servicio. El requerimiento no fue atendido.

Telmex contaba con un plazo de diez días para dar la interconexión, que se cumplía en las primeras semanas de noviembre, pero no cumplió, explicó.

“No sabemos si Telmex presentó alguna respuesta a esa orden de la SCT, pero la realidad es que hoy 24 de noviembre no se han dado los servicios de interconexión”, comentó. Tampoco, dijo, hay una medida cautelar que impida que Telmex interconecte a Axtel.

“En ese sentido, nosotros desde la semana pasada solicitamos el inicio del procedimiento de revocación del título de concesión de Telmex”, agregó.

Explicó que es posible que SCT pida a la Comisión Federal de Telecomunicaciones su opinión al respecto y que posteriormente, en un plazo de 30 días, haya una resolución final, según lo establece la Ley Federal de Procedimientos Administrativos y Federal de Procedimiento Administrativo. Durante ese plazo Telmex podría argumentar elementos a su favor.

Agregó que Axtel ha solicitado a Telmex puertos de interconexión en la ciudad de México -lugares en donde se conectan cables para tener acceso a la red-, se le pagan los derechos correspondientes, pero reciben a cambio barreras de tipo administrativo de la telefónica.

“Eso ocasionaría que en algún punto del futuro los usuarios de Axtel, si no tuvieran otros elementos de protección, no puedan hacer llamadas; también incrementa nuestros costos”, indicó.

Agregó que hasta este momento no hay usuarios de Axtel afectados, pues la empresa tiene mecanismos para proteger el flujo de tráfico a través de la filial que compraron de Avantel y los acuerdos que han celebrado con operadores de tráfico de larga distancia.

Fuente: El Financiero, México