Inicio Tecnología 2017 Rezagada, la apertura en telefonía respecto a lo programado: Alestra

Rezagada, la apertura en telefonía respecto a lo programado: Alestra

A más de diez años de la apertura a la competencia del mercado de telefonía de larga distancia, las expectativas y planes propuestos en el arranque de la contienda están muy rezagados, reconoció Rolando Zubirán, presidente de Alestra.

Destacó que en México las empresas de vanguardia caminan a mayor velocidad que la regulación, y que lo deseable sería contar con un marco que permita a las compañías del sector caminar al doble de la velocidad con que lo hacen ahora.

Por otro lado, el directivo destacó que, en el triple play, Alestra ofrecerá video por Internet; además, la empresa ya concluyó las pruebas de la alianza formada con Multivisión (MVS) mediante el mecanismo de carrier de carriers.

Zubirán comentó que son diversas las empresas con las que Alestra tiene pláticas para establecer nuevas opciones bajo el modelo de carrier de carriers, pero que será la de MVS el punto de partida para hacer realidad el proceso de convergencias.

Alestra destinará, durante 2006, inversiones por alrededor de 45 millones de dólares, como lo hace anualmente desde hace varios años.

El capital de Alestra estaba conformado por Grupo Alfa, BBVA-Bancomer y AT&T. Al adquirir recientemente las acciones que BBVA-Bancomer tenía en Onexa, la controladora de Alestra, Grupo Alfa detenta ahora 51 por ciento de las acciones en Alestra.

Alfa pagó 51 millones de dólares en efectivo por esa operación. Lo anterior, según un estudio de Santander, equivale a 4.8 veces, si se tiene en cuenta que la utilidad antes de impuestos es de cien millones para los últimos 12 meses, además de que tiene una deuda neta de 283 millones de dólares hacia finales del primer semestre de 2006.

Rolando Zubirán dijo que la adquisición dará una importante flexibilidad al consejo de administración de la compañía, ya que resultará más fácil para Alestra moverse con dos socios en lugar de tres. Indicó que la determinación de BBVA-Bancomer de vender su participación obedeció a la necesidad estrechar su cartera de nichos y centrarse en su negocio central, el financiero.

Fuente: El Financiero, José de Jesús Guadarrama H. 

Opinión