Inicio Tecnología 2017 Rezago tecnológico en Pymes, un problema que va más allá del precio

Rezago tecnológico en Pymes, un problema que va más allá del precio

La falta de una cultura empresarial y de TI es un obstáculoSin embargo, los costos del equipo han descendidoEl 50% de las empresas con hardware lo subutilizan

 
En México entre el 65 y 70 por ciento de las pequeñas y medianas empresas no han emprendido un proceso de automatización por falta de una cultura tecnológica y, especialmente, empresarial.

Sin embargo, las pequeñas empresas que ya están automatizadas subutilizan las herramientas informáticas al usarlas sólo para procesos básicos administrativos, como la nómina y la contabilidad, pero no para elevar su productividad en las actividades transaccionales mediante aplicaciones para emitir órdenes de materiales u optimizar las relaciones con clientes y proveedores.

Del total de las aplicaciones que contienen los programas de cómputo sólo se usa alrededor del 50 por ciento, pues en muchas ocasiones se desconoce para qué sirve el resto de la capacidad, según Álex Florean, director de soluciones GMS de IDC de México.

Susana Espinosa, especialista de Select, observó que si bien es cierto que existe una disponibilidad de financiamiento, la mayoría de las empresas de TI no han sabido atender ese nicho de mercado que representa más del 90 por ciento de todo el parque empresarial del país.

La visión de IDC y de Select sobre tales establecimientos no difiere de la que han arrojado estudios realizado por la industria y que se reflejan en documentos como Visión 2020 de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), la Asociación México Digital y el Informe de Asuntos Críticos del Instituto de las Américas.

En Visión 2020 se destaca que “en las empresas de más de mil trabajadores la situación es compleja, pues se gastan en promedio más de cinco mil dólares anuales en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) por empleado, mientras que en las empresas medianas el presupuesto no supera los mil 700 dólares; sin embargo, empeora en las micro y pequeñas empresas, en las que se gastan 500 dólares al año por empleado.

El estudio del Instituto de las Américas toma datos del INEGI y señala que “únicamente 8.9 por ciento de las microunidades económicas utilizan equipos de cómputo para labores administrativas contra 95.1 de las grandes”.

Se destaca también que “peor aún, el porcentaje de microempresas que utiliza Internet para relacionarse con sus clientes y proveedores es de 5.8 por ciento”.

Por su parte, Florean comentó que el precio de las computadoras personales ya no es una limitante, debido a que se ha desplomado en forma importante, además de que las pequeñas empresas disponen de importantes líneas de financiamiento, a meses sin intereses: el principal canal de distribución para estos establecimientos es el retail.

Pese a que entre 30 y 35 por ciento de las empresas de menor tamaño sí han aprovechado la oportunidad de la reducción de precios y la disponibilidad de financiamiento en hardware y software, la mayoría de las empresas subutilizan las aplicaciones al echar mano de sólo alrededor del 50 por ciento del contenido de los programas de cómputo.

IDC ha dividido al sector empresarial en tres grandes niveles para realizar sus estudios: el de las grandes empresas, que concentran aproximadamente el 60 por ciento del gasto en TI, el de las empresas medianas-grandes, con entre cien y mil empleados y que conforman un universo de 14 mil compañías, cuyo gasto promedio en TI por año es de entre 50 mil y 250 mil dólares.

El tercer nivel está conformado por 2.9 millones de pequeñas y medianas empresas, con menos de cien trabajadores y cuyo gasto promedio anual en TI oscila entre los 500 y mil 500 dólares.

Álex Florean comentó que las pequeñas y medianas empresas que ya están buscando participar de la automatización, concentran su esfuerzo principalmente en la adquisición de computadoras personales, tanto portátiles como equipos de escritorio.

Agregó que hay equipos y aplicaciones, incluso sistemas de administración accesibles; además de que en el retail existen diversos mecanismos de financiamiento con tasas de interés más cómodas.

Los más recientes indicadores del Foro Económico Mundial señalan que México ha tenido un avance en la forma en la que relaciona la tecnología con sus actividades productivas.

Sin embargo, el impulso de la tecnología sigue siendo mejor aprovechado por los corporativos y grandes empresas, especialmente exportadoras.

Empresas de menor tamaño forman parte de este esfuerzo, pero desafortunadamente no son el grueso del parque de pequeñas y medianas empresas.

El precio de las TI ha descendido de manera importante, existe disponibilidad de financiamiento y, sin embargo, persiste una clara falta de cultura tecnológica y en muchos casos empresarial para sacar el mejor provecho de tales herramientas.

Lo grave es que el rezago tecnológico, el inadecuado uso de las TI y la falta de cultura tecnológica afectan seriamente el desempeño general de la competitividad nacional. 

Fuente: El Financiero, México 

Opinión