Inicio Tecnología 2017 Riesgos de la tecnología PLC

Riesgos de la tecnología PLC

Gerardo González Abarca, comisionado de la Cofetel, afirmó que al no haber una norma de instalación para la tecnología Power Line Communications (PLC), que provee acceso a telecomunicaciones mediante la red eléctrica, este esquema en un principio puede resultar costoso.

Ante ello, advirtió que para garantizar la viabilidad técnica y económica del PLC, es necesario establecer normas y estándares para la utilización de equipos y sistemas.

La semana pasada, la CFE anunció que para finales de este año tendrá 21,000 kilómetros de fibra óptica disponibles para rentar a los operadores de telecomunicaciones, quienes podrán aprovechar el tendido eléctrico de la paraestatal para ofrecer el servicio de PLC.

Francisco Javier Espinosa, perito en telecomunicaciones del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME), explicó que con esta tecnología, los usuarios sólo requieren de una computadora con módem que se conecta a la red eléctrica para tener acceso a internet de alta velocidad, telefonía, radio, videoconferencias, etcétera.

Con base en un estudio acerca de los pros y contras del PLC, Espinosa concluyó que es fundamental que las normas que se adopten cumplan con los estándares mínimos de calidad y seguridad, sobre todo para que el equipo de cómputo del usuario esté protegido en caso de descargas eléctricas.

En este sentido, el CIME, durante su VI Congreso Nacional Bienal del 21 al 23 de agosto, propondrá su colaboración a la CFE para estandarizar precios y diseñar una metodología que sirva para el buen funcionamiento y aprovechamiento de esta tecnología.

Espinosa detalló que para el PLC no se requiere obra civil, ya que con cada transformador eléctrico de CFE se tendrá la capacidad para proveer el servicio a entre 10 y 80 hogares. Además, su desarrollo puede reducir los costos a corto plazo.

En tanto, el ancho de banda puede ser superior al ADSL -conexión a través de la red telefónica-, y cuyo límite de velocidad es de 2 Megabytes por segundo (Mbps), mientras que el PLC puede llegar hasta los 10 Mbps.

Sin embargo, aclaró que hasta ahora podría resultar complicado hacer una valoración económica del servicio, pues éste dependerá de factores como la compañía de telecomunicaciones que lo ofrezca, y las características del servicio.

Cabe destacar que desde hace un año, la empresa Alestra comenzó a hacer pruebas de PLC en Monterrey, utilizando la red eléctrica.

Fuente: El Economista, México 

Opinión