RIM estrena CEO y reemplaza a sus fundadores

Por Mundo Contact | 23 enero 2012 | Tecnología

Mike Lazaridis y Jim Balsillie deciden dejar su cargo en manos de Thorsten Heins, quien se enfocará en la comunicación con los consumidores

EFE / Redacción

Research in Motion (RIM), el fabricante de BlackBerry, anunció ayer el nombramiento de Thorsten Heins como presidente y consejero delegado en sustitución de Mike Lazaridis y Jim Balsillie, los dos fundadores de la empresa canadiense.

Heins ocupaba hasta ahora el puesto de director de operaciones de RIM.

RIM también dijo que Lazaridis ocupará a partir de ahora el puesto de vicepresidente del consejo de dirección de RIM mientras que Balsillie permanecerá como miembro del consejo.

El relevo en la dirección de RIM se produce después de meses de malos resultados financieros y problemas de imagen de la empresa que muchos consideran creó el segmento de los smartphones con BlackBerry pero que en los últimos años ha perdido terreno a manos del iPhone de Apple y los aparatos Android.

Lazaridis dijo a través de un comunicado que “llega un momento en el crecimiento de toda compañía de éxito en el que los fundadores reconocen que tienen que pasar el relevo a nuevos líderes. Jim y yo fuimos al consejo y le dijimos que pensábamos que ese momento había llegado”.

Lazaridis añadió que “con la salida de BlackBerry 7, el inicio de las entregas de PlayBook 2.0 en febrero y BlackBerry a finales de este año, la compañía está entrando en una nueva fase y pensamos que era el momento para que un nuevo líder la lleve a través de esa fase y más allá”.

Lazaridis y Balsillie añadieron que estuvieron de acuerdo con el consejo de que la persona indicada para esa tarea era Heins, quien llegó a RIM en 2007 procedente del grupo Siemens.

Heins Buscará centrarse en los consumidores

El nuevo CEO dijo hoy durante una conferencia telefónica que su nombramiento no es “un cambio sísmico” y que RIM no necesita cambios radicales sino una mayor evolución en ciertas áreas.

Heins agregó que piensa concentrar gran parte de su esfuerzo en aumentar la comunicación con los consumidores, especialmente en Estados Unidos, donde BlackBerry ha perdido grandes cuotas de mercado a manos del iPhone de Apple y los aparatos Android.

Para ello, RIM anunció que contratará “lo antes posible” un director de mercadotecnia.

Heins también señaló que quiere que RIM aumenté su capacidad en el “área de ejecución” de productos.

En los últimos meses RIM ha estado plagada de retrasos en el lanzamiento de nuevos aparatos y el nuevo sistema operativo BB10, así como malos resultados en la comercialización de la tableta PlayBook.