RIM ofrece un adelanto de BlackBerry 10

RIM ofrece un adelanto de BlackBerry 10

El nuevo sistema operativo de RIM está centrado en la experiencia 'touchscreen' pero permite el uso del teclado físico; ofrece una interfaz más amigable y acorde con la tendencia BYOD

Por Dalia de Paz | 15 octubre 2012 | Actualidad, Tecnología

Hace 10 años, Research In Motion (RIM) revolucionó la comunicación móvil con sus smartphones BlackBerry. Hoy, la firma de origen canadiense tiene listo su nuevo sistema operativo BlackBerry 10 (BB10), con el que nuevamente buscará volverse un referente en el mundo.

El desarrollo de BB10 está centrado en las plataformas touchscreen; sin embargo, los dispositivos con teclado físico no desaparecerán. Además, su interfaz es más amigable para los equipos de pantalla táctil, más dinámica, intuitiva y fácil de usar.

La nueva plataforma permite separar las aplicaciones de uso empresarial y personal en dos distintos ambientes digitales, con lo cual se obtiene un mayor control sobre la administración de los dispositivos, siguiendo la tendencia Bring Your Own Device (‘Trae tu propio dispositivo’).

“Estamos desarrollando una plataforma que podría ser el comienzo de los siguientes diez años en la historia de la marca”, dijo José María Fregoso, Director de RIM para México y Centroamérica. “Estamos conscientes de los retos que el mercado cambiante representa y vamos a afianzarnos en posiciones privilegiadas en los mercados para seguir con la historia de éxito que es BlackBerry y que será BlackBerry 10”.

De acuerdo con el directivo, RIM planea lanzar su nuevo sistema en el primer trimestre de 2013, y México está considerado “dentro de la primera oleada” de los países donde será presentado.

Una de las características más sobresalientes de esta plataforma es su poder de procesamiento, el cual se asemeja al de una computadora personal.

Para poder desbloquear los equipos con BB10 se requiere hacer un movimiento de abajo hacia arriba. De inmediato aparecerá la pantalla principal en la que se podrán ver miniaturas (hasta ocho) con todas las aplicaciones en ejecución.

Al mismo tiempo, posee un centro de mensajes sofisticado: con solo hacer un gesto se puede acceder al ‘Hub’, donde es posible ver cada uno de los mensajes de correo, Twitter, Facebook, LinkedIn y SMS. Si ningún mensaje o mail es tan importante, se puede regresar a la pantalla previa porque ésta continúa mostrándose mientras el usuario no la suelte.

“Hay gente que nunca ha tenido un smartphone y queremos ser esa primera experiencia; hay muchos usuarios de BlackBerry que están esperando la siguiente generación”, señaló José María Fregoso.

 

Para los desarrolladores

RIM también puso a disposición de los desarrolladores una gran cantidad de herramientas para que sean ellos quienes elijan el  lenguaje en que desean crear sus aplicaciones, Native C/C++, Qt, HTML5, Adobe AIR y tecnologías Android Java Runtime, así como la posibilidad de portar las aplicaciones desde otra plataforma de modo amigable y rápido.

Las nuevas herramientas de desarrollo para BlackBerry 10 mejoran la legibilidad del código, además de aumentar la eficiencia y comodidad en la construcción y edición de las aplicaciones. Los cambios incluyen:

  • BlackBerry 10 Aplicaciones Básicas
  • La actualización de software, tanto para el simulador de BlackBerry 10 y el BlackBerry 10 Dev Alpha, ahora incluye el centro de mensajería básico de BlackBerry 10, contactos, calendarios y aplicaciones BlackBerry Messenger (BBM)
  • Los desarrolladores ahora pueden comenzar a desarrollar aplicaciones habilitadas para BBM para smartphones BlackBerry 10
  • Introducción de un nuevo Native (C/C++) plug-in para Microsoft Visual Studio
  • Los desarrolladores de juegos pueden usar sus herramientas Microsoft Visual Studio existentes para portar sus títulos de juegos tanto para el tablet BlackBerry PlayBook y los smartphones BlackBerry 10
  • Simulador Ripple Actualizado
  • Soporte adicional para dispositivos BlackBerry 10 y emulación API
  • Ripple ahora ofrece Adobe Cordova (PhoneGap), algunos de los mejores soportes disponibles en un simulador Web

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *