Inicio Tecnología 2017 Roban laptops mercado a PCs

Roban laptops mercado a PCs

La industria de computadoras vendió en el primer semestre 1 millón 700 mil equipos de los cuales 20 por ciento fueron computadoras portátiles

Ciudad de México  (21 agosto 2006).- La venta de computadoras portátiles (laptops) ha registrado un crecimiento vertiginoso este año, debido a una reducción en sus precios y a la multiplicación de puntos de conexión a internet inalámbrico.

Las laptops duplicaron sus ventas en el segundo trimestre del año (105 por ciento, según IDC), motivado por las agresivas ofertas de las tiendas departamentales.

Las ventas del primer semestre del año en toda la industria de computadoras fueron de 1 millón 700 mil equipos, donde la relación es 80 por ciento de los de escritorio y 20 por ciento portátiles.

Pero hace un año, la relación era 90 por ciento de PCs y 10 por ciento de laptops, respectivamente, de acuerdo con los datos de IDC.

“El crecimiento ha venido a partir del segmento de hogar, no tanto del segmento empresarial.

“En el mercado de consumo el financiamiento llega con más fuerza, estos programas de 12 meses sin intereses tienen un alto impacto en las compras del usuario final”, dijo Adrián Farías, analista de IDC.

La baja en los costos también ha influido en las altas ventas de las computadoras portátiles.

De 2 años a la fecha, el precio de las laptops se ha reducido unos 4 mil pesos, en promedio, comentó Adriana Concha, gerente de Mercadotecnia de HP.

En mayo de 2004, un equipo básico costaba 12 a 13 mil pesos y ahora hay algunos mejor configurados a 8 mil pesos, explicó.

“La gente empieza a demandar más laptops que computadoras de escritorio”, aseguró Eduardo Carlos, analista de Select.

Uno de los factores que influyen en la reducción de los costos es que ahora los fabricantes producen tecnología específicamente para equipos portátiles.

Otra de las ventajas es que las laptops no tienen competencia con los equipos armados, es decir, los que no están respaldados por una marca.

Alrededor de 50 por ciento del mercado de las PCs son armadas por comerciantes informales, mientras que las portátiles hechizas sólo tienen una participación de 5 por ciento, según Select.

Los analistas coincidieron en que la multiplicación de puntos de conexión inalámbrica en lugares públicos estimula la compra de computadoras portátiles.

Fuente: Reforma, Verónica Gascón
 

Opinión