Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Robots esquiadores llegan a las competencias de PyeongChang 2018

Robots esquiadores llegan a las competencias de PyeongChang 2018

Un grupo de robots humanoides participará este fin de semana en una comptencia de esquí, en el marco de los Juegos de invierno de PyeongChang

Robots esquiadores llegan a las competencias de PyeongChang 2018
Robots esquiadores llegan a las competencias de PyeongChang 2018

Un grupo de robots humanoides participará este fin de semana en una comptencia de esquí que coincidirá prácticamente con el arranque de la competición deportiva ‘real’ en los Juegos de invierno de PyeongChang, que se inaugurarán este viernes.

Estos robots, de más de 50 centímetros de altura, pertenecientes a ocho equipos, competirán en el Welli Hilli Park de HoengSeong.

Los robots esquiadores pertenecen a equipos de cuatro Universidades -las de Kookmin, Myongji, Hangyang y la Nacional de Kyungpook- y de cuatro compañías: Seoul Tech., MINIROBOT Corporation, KAIST y KIRO, según informó la organización de los terceros Juegos de invierno que tendrán lugar en Asia.

En la Villa de Medios los robots informan sobre los horarios de desayunos, comidas y almuerzos; así como -de momento- del programa de entrenamientos (al que a partir del sábado se unirá el de la competencia).

Otros robots también funcionarán como traductores, algunos ofrecerán bebidas y otro grupo de ellos se dedicará a brindar información de las competiciones olímpicas en tiempo real.

Los Juegos buscan también proyectar la imagen de una nación al mundo; y, de momento, los de PyeongChang marcarán un hito en lo que al empleo de la robótica en citas olímpicas se refiere.

Prueba de ello es que a las cuatro y media del pasado lunes 11 de diciembre, un robot humanoide de la sección de Daejeon de la empresa KAIST efectuó uno de los relevos de la antorcha olímpica cuyo fuego servirá para encender el viernes el pebetero de los Juegos de PyeongChang.

Otra de las novedades presentadas durante la organización de los Juegos surcoreanos es un robot con forma de pez -de 53 centímetros de largo y algo más de dos kilos y medio de peso-, que es capaz de reconocer obstáculos y nadar hasta a cinco metros de profundidad. Con autonomía de treinta horas, siempre que, previamente, se cargue su batería durante cinco.

También hay un comité de bienvenida integrado por robots humanoides que recibe a los visitantes con ramos de flores. Otro de los modelos es capaz de reconocer y guiar en cuatro idiomas: coreano, inglés japonés y chino.

Y, por supuesto, la mascota de los Juegos, Soohorang -un tigre blanco coreano-, también tiene su versión robotizada. Se mueve cuando se le acerca un humano, al que puede guiar con voz y gestos.

Opinión