Inicio Tecnología 2017 Rompe tu adicción a la tecnología

Rompe tu adicción a la tecnología

Daniel Sieberg, ejecutivo de Google y autor del libro ‘The Digital Diet’, recomienda un uso inteligente de los dispositivos electrónicos e internet

Dalia de Paz

Así como la tecnología ha revolucionado positivamente la vida de millones de personas, también se ha encargado de perjudicar a muchas de ellas. El problema radica en que los usuarios llegan a perder el dominio de los dispositivos electrónicos, redes sociales e internet, por lo que se convierte en una adicción que los aleja de la interacción humana.

Para Daniel Sieberg, Gerente de Marketing para productos de Geo en Google y autor del libro ‘The Digital Diet’, gracias a la tecnología hoy podemos disfrutar de muchas oportunidades de comunicación. Sin embargo, ha observado que hay gente que tiene serios conflictos personales, pues abusan de su uso y se deriva en insomnio, o pierden la cercanía con la pareja y todo el tiempo viven estresados.

Por dicha razón, el especialista decidió escribir este libro que replantea la posibilidad de recuperar a la humanidad, aprovechando las ventajas de los dispositivos electrónicos sin que nuestras relaciones entren en un ciclo vicioso.

“¿Cómo convertir estas relaciones en algo que no sea dañino? Constantemente me preguntan si en el futuro estaremos sentados como en la película Wall-e y evidentemente no, por eso es necesario hablar sobre algunos aspectos que debemos tomar en cuenta para no caer en una adicción”, comentó Sieberg.

La publicación, traducida al español ‘Dieta digital’, no sugiere que las personas se deshagan de sus dispositivos o dejen de consumirlos, sino todo lo contrario. “Es importante dominar el uso de la tecnología y no que ésta nos domine a nosotros: hay que tener un uso estratégico y, a partir de eso, realizar un uso moderado”.

El también periodista recordó que desde hace tiempo intentó reducir su ingesta de alta tecnología y creó un plan que podría funcionar para otros.

“Es importante no poner el celular en la mesa cuando llegas a un restaurante, porque puede interrumpir la conversación y es verdaderamente molesto, o en el caso de que se tenga que atender un mensaje o una llamada es necesario avisar a la persona con la que estamos para que no parezca que el dispositivo es mejor que ella o bien, sólo déjalo en tu bolsillo o bolsa”, recomienda el escritor.

Agregó que por las noches tampoco hay que dejar el teléfono en la mesa que está al lado de la cama, pues existe la posibilidad de volver a conectarse o chatear. “Es mucho mejor dejarlos en otro lugar, porque incluso puede afectar a la intimidad de una pareja, creo que si no hubiera sacado los dispositivos de la recámara, posiblemente mi hija no hubiera nacido”.

“Los dispositivos nos ayudan a seguirle la pista a las personas que conocemos, y a las conversaciones que hemos realizado con ellas, pero jamás las sustituirán”, comentó Daniel Sieberg.

No podemos hacer todo al mismo tiempo

Al desarrollar este libro, Daniel encontró que las personas únicamente se pueden enfocar correctamente en dos cosas.

“Cuando sea posible, intenta terminar una tarea antes de comenzar con la siguiente. Cada vez más estudios cuestionan nuestra capacidad para poder hacer varias cosas al mismo tiempo de forma efectiva. De hecho, muchas veces tomamos decisiones irracionales cuando estamos distraídos. Por ejemplo, he descubierto que tener un máximo de cinco pestañas abiertas en tu buscador web al mismo tiempo es suficiente para terminar el trabajo sin sentirte bombardeado”.

La conclusión es que aplicar una ‘dieta digital’ es cuestión de crear conciencia y control. No es como si hubiera una solución que se ajuste a toda la gente, y habrá días en los que estos consejos no funcionen de forma efectiva.

Según el experto, vale la pena desintoxicarse por lo menos un día de los gadgets. “El domingo es el mejor día porque es cuando estamos menos expuestos a recibir mensajes, y quizá nos ayudará a descubrir que hay una pastelería a la vuelta de la casa, una  que muchas veces por estar concentrado en la pantalla se pierden”.

En este video pueden conocer un poco más sobre el autor y su libro:

Opinión