Rusia desplaza software con licencia por código abierto

Rusia desplaza software con licencia por código abierto

Rusia pretende reducir la dependencia de tecnológicas extranjeras, en favor del software de código abierto

Por Rafael Ugalde | 6 octubre 2016 | Actualidad, Tecnología

En medio tensiones políticas con Estados Unidos, Rusia pretende reducir la dependencia de Oracle, Microsoft e IBM.

Para ello, la Duma, cámara baja del parlamento ruso, está redactando un proyecto de ley para restringir a las agencias gubernamentales en la compra de licencias, dando preferencia al software de código abierto.

Esto sería un complemento a la resolución del año pasado que limitaba las compras de programas extranjeros.

Entre las diversas características del software libre, es relevante la no dependencia y la libertad que los usuarios tienen para cambiarlo, adaptarlo o sustituirlo, ya que no requiere licencias y otorga los derechos que de otro modo estarían restringidos por la propiedad del autor.

Muchas empresas de software locales están ofreciendo productos basados en marcos extranjeros, tales como WebSphere de IBM o ASP.net de Microsoft, dijo Andrey Chernogorov, secretario ejecutivo de la comisión de la Duma de sistemas información estratégica. ‘Estamos tratando de cerrar este escapatoria para las compras estatales, ya que provoca riesgos a la seguridad’.

La finalización de la asociación de IBM con el proveedor ruso Lanit el año pasado, creó una vulnerabilidad potencial para sitio web zakupki.gov.ru del gobierno, que se basa en una plataforma IBM patentada, de acuerdo con una nota explicativa el proyecto de ley. Además de que los derechos de licencia que los fabricantes de software rusos pagan a sus socios extranjeros, lo cual incrementa el costo de sus productos.

De acuerdo con documentos de la Duma, algunas administraciones regionales ya han comenzado el cambio de Oracle al software libre adaptado a sus necesidades por programadores locales.

El presidente ruso Vladimir Putin insta a las entidades estatales y empresas para eliminar preocupaciones sobre la seguridad y fiabilidad, después de que las empresas estadounidenses cerraron los servicios de pagos en Crimea, con posterioridad de la anexión de Rusia en 2014.

Las tensiones entre Rusia y Estados Unidos han aumentado recientemente sobre las fallidas conversaciones de paz en Siria y la suspensión de pláticas destinadas a reducir el riesgo de la proliferación nuclear.

Con información de Bloomberg

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *