Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 ¿Sabes cuál es el eslabón más débil en la seguridad informática?

¿Sabes cuál es el eslabón más débil en la seguridad informática?

seguridad ciberataque

Los cibercriminales duran en promedio hasta 229 días en Internet sin ser detectados por las autoridades o los antivirus, según datos de la empresa de análisis de seguridad informática Alien Vault.

En los primeros tres meses de 2014 la firma analizó 200 millones de muestras de software malignos en todo el mundo que buscan en su mayoría robar propiedad intelectual, dinero o información, además de que continúan apareciendo amenazas como las vulnerabilidades ‘zero-day’, para las que no existe tecnología protectora.

En 2013 se reportaron 23 ataques y hubo una media de 310 días en los que los atacantes usaron este tipo de vulnerabilidad antes de que la información se hiciera pública.

Los delincuentes aprovechan que el eslabón más débil para la protección de la cadena informática es el hombre para robar datos a través de correos electrónicos o instalar exploits (fragmento de software que aprovecha la vulnerabilidad de un sistema) en empresas financieras, de construcción o defensa.

Los ataques provienen de individuos contratados por Gobiernos o empresas para robar propiedad intelectual o información de interés, ya sea por medio de computadores o dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tablets.

Según expertos de la empresa, los datos en disponibles en redes sociales están siendo utilizados para realizar ataques cibernéticos, y es importante que las empresas regulen lo que sus trabajadores publican acerca de sus labores en la empresa.

Así mismo, es preocupante la desventaja que tienen las empresas de seguridad informática frente a los piratas y la diversidad de amenazas que deben afrontar.

Según Alien Vault, en Estados Unidos e Israel los ciberdelincuentes son extremadamente sofisticados y sigilosos, mientras que en China imperan los ataques en grandes volúmenes, y en Europa del este tienen habilidades específicas para dirigir las ciberofensivas.

El 90% de los ataques cuyo objetivo es robar propiedad intelectual proviene de China.

EFE

Opinión