Saldrán empresas de México sin telecomunicaciones competitivas: BT

Por Mundo Contact | 18 abril 2008 | Tecnología

Muchas empresas saldrán del país, si México no es capaz de proveer la misma infraestructura de telecomunicaciones que existe en otras naciones, advierte Luis Álvarez, presidente para Europa, Oriente Medio, África y Latinoamérica de British Telecom.

“Si las compañías globales no pueden gozar de las mismas infraestructuras en México, a lo mejor se plantean irse a otros países”, afirmó durante una plática con el diario El Economista.

En el marco del Foro Económico Mundial sobre América Latina, el ejecutivo explica que “es un factor clave para atraer inversiones el tener buenas infraestructuras competitivas y abiertas”.

Incluso, insiste: “Hay un riesgo para el país, pues si el mercado no está suficientemente abierto y no facilita la integración de este tipo de servicios, las empresas se van”.

Para definir el rumbo sobre este tema, recomienda que trabajen en conjunto empresas, gobierno y órganos reguladores, pues “las telecomunicaciones se han convertido en un elemento de competitividad de los países”.

“Ni las compañías ni los gobiernos pueden hacerlo solos”, reafirma. “Cuanto más competitivo es un mercado, es mejor para los que compiten y para los clientes”, comenta.

Para invertir y hacer negocios en México, Álvarez dice que se buscan las mejores oportunidades y se adaptan a la regulación y condiciones de cada nación. “No estamos en la industria de la queja”, dice respecto a las limitantes para competir en el país.

“Nos gusta jugar con las reglas del juego y saber cuáles son, y que esas reglas del juego nos permitan hacer un plan de negocios”, reitera.

Sin embargo, reconoce, British Telecom invertirá más en los mercados más abiertos y llevará más innovación, que “en los mercados que están tremendamente cerrados, pues es más difícil”.

“Creemos en la competencia con unas reglas del juego bien claras”, insiste. Y reconoce que en el rubro, México tiene un rezago, pues todavía “no todos los clientes tienen la posibilidad de elegir entre varias opciones en determinados ámbitos”.

Faltan líderes

“México necesita más líderes empresariales”, opina el Presidente para Europa, Oriente Medio, África y Latinoamérica de British Telecom, pues servirían de ejemplos para nuevas generaciones, lo que se convierte en un “elemento fundamental” dentro de la competencia global.

El segmento de las pequeñas y medianas empresas es donde se podría trabajar más en formar nuevos líderes, explica.

Para formar estos líderes, dice, hay que cuidar el talento para que una vez formado en México, no salga del país por no encontrar aquí las oportunidades necesarias.

“Hay excelentes líderes empresariales en México”, reconoce, pero, insiste, “son pocos para el tamaño del país”.

Sobre los planes del gobierno mexicano para convertir a México en la quinta economía del mundo en el 2050, asegura confiado: “Me parecen ambiciosos, pero posibles”.

Lograrlo, dice, exige que el gobierno invierta en telecomunicaciones, infraestructura carretera y desarrolle su sector energético.

Ante la reforma de hidrocarburos que se discute en el Congreso, opina que “México tiene una oportunidad extraordinaria, pero tiene que creérselo”.

De manera contraria a lo propuesto por varios líderes del WEF, incluyendo al presidente Felipe Calderón, Álvarez no cree necesaria la integración de México con Latinoamérica. “México tiene suficiente tamaño para construirse y evolucionar en sí mismo. No necesita a la región para transformarse”.

Fuente: El Economista, México