Inicio Tecnología 2017 Salta Axtel al segundo lugar en el mercado de telefonía

Salta Axtel al segundo lugar en el mercado de telefonía

Adquirió a Avantel; desembolsará 500 mddOfrecer cuádruple play, siguiente paso: MilmoSe opone a subsidio a “El que llama paga”

 
Tomás Milmo

  

Axtel anunció oficialmente un acuerdo para la adquisición de Avantel, con lo que se colocaría como la segunda fuerza de telecomunicaciones fijas del país, después de Telmex.

El siguiente paso de Axtel será competir en el mercado de comunicaciones móviles e integrar una oferta de servicios convergentes cuádruple play -voz, datos, video y movilidad-, hacia principios de 2008, anunció Tomás Milmo, presidente de Axtel.

En entrevista con El Financiero, Milmo también se refirió al sistema “El que llama paga” local y exteriorizó su rechazo a que continúen las distorsiones tarifarias entre la telefonía fija y la móvil provocadas por tal esquema.

Dijo que “desde 1999 se ha acumulado un subsidio cruzado de diez mil millones de dólares en favor de las empresas del servicio móvil y cada año se añaden entre mil 300 y mil 500 millones de dólares adicionales, con lo que han podido financiar su expansión”.

El presidente de Axtel advirtió que si no se elimina tal distorsión, “las tarifas del servicio fijo de larga distancia se incrementarán tres veces” con la puesta en marcha de “El que llama paga” nacional e internacional.

“Nos mantendremos firmes, estamos seguros de que nuestra causa es justa. No sólo estamos defendiendo los intereses de nuestros usuarios fijos, sino también de los de Telmex. El subsidio debe terminar”, advirtió.

En cuanto a la compra de Avantel, dijo que los accionistas de esa empresa recibirán un pago en efectivo por 310 millones de dólares, y que Axtel asumirá 190 millones de dólares de deuda neta, lo que implicaría una transacción de 500 millones de dólares, cuyo financiamiento estará respaldado por Citigroup, JP Morgan y Credit Suisse.

Aseguró que “Citigroup -principal accionista de Avantel- nos insistió en su interés de conservar una sociedad con Axtel”, por lo que detentará un 10 por ciento de las acciones de la nueva organización.

Milmo explicó que con la adquisición, Axtel incrementará sus ingresos al doble, de 500 a mil millones de dólares anuales.

Así, se conforma una empresa integral de servicios locales, larga distancia, Internet de banda ancha, datos y soluciones integrales de comunicación para más de 750 mil clientes residenciales, Pymes y grandes empresas, así como compañías transnacionales y entidades de gobierno a escala nacional.

La adquisición complementará la capacidad de acceso de última milla de Axtel y sus 683 kilómetros de anillos metropolitanos de fibra óptica. La red de Avantel es de más de siete mil 700 kilómetros de fibra óptica de larga distancia y 300 kilómetros de anillos metropolitanos de fibra óptica.

La transacción aumentará la capacidad de Axtel de proveer soluciones avanzadas de voz y datos, como redes virtuales privadas basadas en tecnología IP, web-hosting y seguridad de datos.

Se esperan sinergias operativas de 40 millones de dólares anuales recurrentes, provenientes de la unificación de estructuras corporativas, optimización de la red y eliminación de costos redundantes. El valor presente neto de las sinergias totales esperadas es de 240 millones de dólares.

Por otra parte, Tomás Milmo explicó que una de las grandes apuestas de Axtel es la plataforma tecnológica Wi-Max en 2007, con la cual participará en el proceso de convergencias con servicios integrados cuádruple play de voz, datos, video y movilidad.

Fuente: El Financiero, José de Jesús Guadarrama H. 

Opinión