Inicio Tecnología 2017 Samsung disfruta de buenos resultados, pero sigue con una preocupación: igualar a...

Samsung disfruta de buenos resultados, pero sigue con una preocupación: igualar a Apple

Las ganancias de Samsung Electronics Co. están nuevamente al alza gracias a que sus negocios de chips y monitores se han recuperado después de las pérdidas operativas registradas a comienzos de año. El giro ha ayudado a ubicar por primera vez su capitalización de mercado por encima de la de Intel Corp.

En medio de este éxito, sin embargo, el conglomerado de Corea del Sur está discretamente tratando de conquistar un desafío que aún no se ha manifestado en sus resultados: igualar la capacidad de Apple Inc. de vender contenido y software que funcionen en teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos.

El cambio es más visible en el negocio de telefonía celular, donde el iPhone de Apple ha demostrado que los consumidores se sienten atraídos por aparatos que les permiten conectarse a Internet. El mismo fenómeno se está expandiendo a la televisión y a los reproductores de DVD, que con el tiempo estarán conectados a la Web.

“Nuestra meta número uno es aumentar el valor de nuestros aparatos al integrar software, servicios y contenido”, dice Lee Ho-soo, vicepresidente ejecutivo del Centro de Soluciones de Medios de Samsung, una división creada en julio de 2008 para coordinar el software y el contenido para los celulares.

La misión se expandió después de una reorganización de la compañía en diciembre. El próximo año, por ejemplo, la mayoría de los televisores Samsung podrá conectarse a Internet y mostrar widgets que ya son comunes en las computadoras personales y teléfonos celulares.

Seguir el mismo camino de Apple es difícil para los grandes fabricantes de electrónicos como Samsung. En parte, ello se debe a que tienen una gama de productos más amplia, lo que dificulta el manejo de las compatibilidades técnicas.

El intermediario

Igualmente, en el sector de los celulares en muchos países, Samsung y otros fabricantes cedieron el contacto directo con los clientes a los operadores, los que piden teléfonos a la medida y controlan sus ventas.

“Samsung y otros fabricantes de aparatos tienen que equilibrar sus propias metas con los requerimientos de los operadores de telefonía móvil, que pueden querer ofrecer contenido propio”, dice Nitesh Patel, analista de Strategy Analytics, en Londres.

De forma más amplia, la competencia de Samsung se ha centrado en la reducción de costos de los procesos de fabricación más que en la producción de contenido. La empresa también ha desarrollado habilidades en el diseño de productos y la innovación tecnológica, lo que le ha permitido convertirse en el mayor fabricante de televisores y el segundo de celulares del mundo, después de Nokia Corp., compañía que también ha ingresado en el contenido a través de la adquisición de varias empresas.

Hasta ahora, el trabajo más visible del Centro de Soluciones de Medios de Samsung ha sido para sus celulares en Europa. En el segundo trimestre, la compañía instaló una tienda de prueba para sus clientes celulares en Gran Bretaña, a los que principalmente les vendió música. Y el mes pasado lanzó en Internet una tienda de aplicaciones para los usuarios de celulares en Inglaterra, Francia e Italia.

El sitio Web ofreció inicialmente 3.000 aplicaciones, frente a las 75.000 que Apple asegura tener disponibles para los iPhones e iPods, pero Samsung espera que el número crezca rápidamente.

En los últimos meses ha realizado talleres para diseñadores de software alrededor del mundo en un intento por incentivar la creación de programas para sus productos. Lee, el ejecutivo de Samsung, dice que la compañía aspira a ofrecer el próximo año tiendas en línea similares en 30 países.

Una empresa de software pequeña, U Angel Inc. de Bundang, Corea del Sur, ha desarrollado juegos populares que crean música en teléfonos inteligentes. Una de las aplicaciones de U Angel permite a una persona tocar aparentemente copas de vino en la pantalla táctil de un teléfono. “El clima de desarrollo es bastante acogedor para nosotros”, dijo Kang Tae-il, uno de los gerentes de U Angel.

Patel, el analista, dice que uno de los principales obstáculos que Samsung enfrenta es persuadir a los consumidores a que paguen por un servicio de datos, además de un servicio de voz, con sus teléfonos inteligentes. Apple hace ese requerimiento para los usuarios del iPhone en la mayoría de los mercados y se está volviendo algo común entre los operadores celulares.

“Con los planes de datos, los usuarios no viven preocupados de que la factura mensual les llegue con una montaña de cargos adicionales”, dijo Patel. Dichos planes, añadió, incentivan a los usuarios a usar un teléfono inteligente con más frecuencia y a comprar el contenido y el software que los fabricantes ofrecen.

Fuente: The Wall Street Journal 

Opinión