Inicio Tecnología SAP e Intel se unen para impulsar el I+D en Europa

SAP e Intel se unen para impulsar el I+D en Europa

3

El Centro de Investigación de SAP en Belfast y los Laboratorios de Intel en Europa anuncian sus planes de colaboración estratégica en investigación

La creación del Laboratorio conjunto de SAP e Intel en el Centro de Investigación que SAP tiene en Belfast (Irlanda del Norte) supone un nuevo hito en la estrecha colaboración que mantienen ambas organizaciones: SAP, el mayor fabricante europeo de software, e Intel, la compañía de procesadores más importante del mundo. El nuevo laboratorio unirá las capacidades de I+D de ambas compañías en las áreas de Cloud Computing (Informática en la Nube) y Tecnologías de la Información sostenibles.

Las actividades de investigación del laboratorio conjunto de SAP e Intel permitirán a ambas organizaciones impulsar sus esfuerzos en investigaciones que ya están en marcha. La colaboración de estas dos grandes compañías en Belfast servirá para desarrollar una masa crítica sobre la capacidad y el conocimiento del I+D europeo.

Asimismo, se involucrará en este proyecto a estudiantes de doctorado, como resultado de las relaciones que ambas compañías ya mantienen con las dos universidades locales, Queens University & University of Ulster. El fin de esta colaboración es facilitar que se compartan los conocimientos entre la universidad y la industria, permitiendo a las instituciones académicas llevar a cabo investigaciones relevantes para el sector.

El objetivo a largo plazo del laboratorio conjunto de SAP e Intel es desarrollar tecnologías que den soporte a la implementación eficiente del software como servicio (Software as a Service – SaaS) –una modalidad de comercialización que está cambiando el modo en que el software llega a los clientes- a través de tecnologías Cloud.

Junto con Cloud Computing, se prevé que SaaS cambie el mercado del software, al permitir al cliente pagar “por el uso” que se haga de la aplicación frente a la modalidad más implantada actualmente, que requiere una alta inversión de capital para adquirir las herramientas de software. Esto permitirá transformar el gasto de capital en gasto operativo. Un reciente estudio señala que el mercado de servicios en la nube podría alcanzar la cifra de 150.000 millones de dólares en 2013, tres veces más que su actual valor. 

Esta tendencia está provocando el crecimiento del número de los centros de datos, lo que provocará que se convierta en uno de los elementos que más contribuirá, dentro de sector de las TIC, al crecimiento de las emisiones de carbono (7% de crecimiento hasta 2020). Por ello, y con el fin de que éstas emisiones sean lo más bajas posibles, ambas organizaciones han identificado las tres áreas principales (Implementaciones TIC Eficientes Energéticamente, Nuevas Arquitecturas Informáticas y las TIC como impulsoras de la eficiencia energética), en las que se debe hacer un mayor hincapié en cuanto a investigación con el fin de conseguir una visión lo más sostenible posible de SaaS y Cloud Computing.

Opinión