Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 SAP enfoca su estrategia en la inteligencia de negocios

SAP enfoca su estrategia en la inteligencia de negocios

cloud computing

PUNTA MITA.- Diversas tendencias globales, que abarcan desde el Big Data y la movilidad hasta las redes sociales, están redefiniendo las prioridades de las empresas. Según Michael Golz, Vicepresidente Senior y CIO de SAP para las Américas, los datos de las organizaciones se duplican cada 18 meses; además, ya existen más dispositivos móviles que personas en el mundo, hay mil millones de personas en Facebook y este año habrá 15 mil millones de dispositivos habilitados para la web.

Por su parte, Catalina Manrique, Vicepresidente de Soluciones Cloud para el Norte de Latinoamérica en SAP, destaca que para 2016 el 75% de la inversión tecnológica se destinará a soluciones en la nube o sistemas híbridos. Cabe la pena señalar que, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Frost & Sullivan, los motivadores principales para la adopción de soluciones en la nube en México son la reducción de costos (mencionada por el 68% de los encuestados) y la flexibilidad operacional (59%).

Lo anterior plantea retos importantes para los CIO, quienes deben ofrecer servicios funcionales de TI en sus organizaciones, establecer alianzas de negocio, mejorar sus procesos e implantar estrategias innovadoras para satisfacer las necesidades de los usuarios.

sapPor muchos años, SAP se caracterizó por sus soluciones de ERP y logró consolidar su liderazgo en este segmento. Sin embargo, una nueva estrategia corporativa, basada en las nuevas necesidades de las organizaciones, ha posicionado a la empresa alemana como un actor importante del cómputo en la nube y la inteligencia de negocios.

La compañía se ha enfocado desarrollar soluciones innovadoras para cinco grandes categorías del mercado: aplicaciones y procesos, movilidad, cloud, bases de datos y analíticos.

En el marco del CIO Summit, organizado recientemente por SAP, Gonzalo Benedit, Presidente de la empresa para el Norte de América Latina, señaló que actualmente el 78% de los ingresos de la compañía provienen de soluciones de innovación, las cuales hace solo tres años no formaban parte de su portafolio. “Hoy somos un socio estratégico de soluciones para muchos de nuestros clientes”, señaló el directivo, y agregó que los productos SAP de software en la nube han registrado un crecimiento del 110% en en norte de América Latina. HANA, la solución de análisis de datos, ha crecido más del 300% en la región y un 90% a nivel global. “SAP se está posicionando muy fuerte como uno de los grandes jugadores de Big Data”, apuntó Benedit.

 

No solo para grandes corporativos

Otro de los aspectos que el fabricante alemán se ha dedicado a reforzar es su presencia en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Hasta hace algunos años, la percepción del mercado era que las soluciones de SAP eran adecuadas solo para los grandes corporativos. Sin embargo, en la actualidad de los 7,200 clientes que la compañía tiene en América Latina, casi el 80% son pymes.

En lo que se refiere a las verticales, la empresa se ha enfocado particularmente en los tres sectores que generan el mayor gasto en tecnología, es decir, el financiero (banca y seguros), el Gobierno y el de retail o ventas al menudeo. “Ésas son grandes apuestas en las que SAP ha decidido formar organizaciones globales, desde el desarrollo de las soluciones hasta la comercialización, el soporte, la implementación y los servicios de punta a punta”, señaló Benedit.

Dichas industrias, explicó, habían estado desarrollando soluciones internas a la medida, para lo cual destinaban una gran cantidad de personas. Poco a poco, las organizaciones se han dado cuenta de que al adoptar soluciones flexibles y en la nube pueden obtener mayor agilidad en sus procesos de negocio.
 
Hacia una empresa basada en la información 

De acuerdo con datos de la consultora IDC, dentro de los siguientes tres años el 45% de los servicios de TI serán entregados en alguna modalidad de cloud.

Edgar Fierro, director de la firma para México, destacó que las organizaciones basadas en la información son 5% más productivas y 6% más rentables, y el 45% de dichas compañías han alcanzado beneficios cuantificables en solo seis meses.

Con respecto a la movilidad, IDC indica que 2 de cada 3 empresas en América Latina movilizan a más del 10% de sus empleados, mientras que para el año 2020 la cifra de usuarios que realizan pagos móviles en la región podría alcanzar los 75 millones.

Por otra parte, se espera que para 2015 el 90% de las inversiones en TI sean evaluadas en términos de metas estratégicas, y sin embargo el déficit de trabajadores capacitados en TI para dicho año sería de 30 mil profesionales.

En el siguiente video, Paulo Kalapis, Director de Mercadotecnia en SAP para el Norte de Latinoamérica, habla sobre el evento CIO Summit y los objetivos que se planteó:

 

Opinión