SAP fortalece su ecosistema de socios de negocio para 2009

Por Mundo Contact | 13 marzo 2009 | Tecnología

Durante 2008, las oportunidades de negocio generadas en conjunto por SAP México y Centroamérica  y sus socios crecieron más de 60 por ciento. Además, las ventas de software en conjunto representaron 54 por ciento de las ventas, lo que superó las expectativas

Durante 2008, la sinergia entre SAP México y Centroamérica y sus socios de negocio registró un crecimiento de 62 por ciento con respecto a 2007, y se incorporaron al mercado 1.155 nuevos consultores certificados, según se anunció en el Partner Kick Off Meeting de la compañía, en el que se presentó la estrategia para 2009 relacionada con los socios de servicio y de canal (Service y Channel Partners), quienes son parte fundamental del ecosistema de negocios de SAP.

Ante la presencia de socios como Accenture, Deloitte, HP/EDS, IBM, Indra, Intellego, Nasoft,  Neoris,  PWC y Softtek, entre muchos otros sumando más de 80 empresas, directivos de SAP México y Centroamérica presentaron los resultados de 2008 y definieron los pasos a seguir para crecer en conjunto en 2009. “Las ventas de software en colaboración con partners representaron el 54% de las ventas en 2008, lo que superó las expectativas trazadas. En este sentido, los partners que lograron los primeros lugares fueron Nasoft, IBM y Deloitte, en ese orden. Por otra parte, Neoris, Deloitte y Nasoft fueron, en el mismo orden, los socios que tuvieron el mayor número de consultores certificados bajo el programa de SAP Professionals”, dijo Ali Hamid, Director General de SAP México y Centroamérica.

“Alineándonos con la estrategia de SAP a nivel global, con esfuerzos fuertemente enfocados en la satisfacción del cliente, fortaleceremos el trabajo en conjunto que se realiza con el ecosistema y generaremos una integración que nos permita una colaboración estrecha y complementaria”, dijo Hamid. Además, el ejecutivo mencionó que éste es para SAP un año lleno de retos, pero a la vez de grandes oportunidades en el que el papel que jueguen los socios de negocio será vital para alcanzar los objetivos trazados.

Para este año, SAP se propone reforzar la colaboración proactiva con sus socios para continuar con la tendencia positiva de  2008. “Como respuesta a las demandas del cliente y en la constante búsqueda de ofrecerles valor, debemos lograr que el ecosistema trabaje como una sola empresa, de manera conjunta e integrada, para superar la realidad que vivimos estos días”, dijo Luis Moguel, Director de Grupo de Ecosistema y Partners de SAP México y Centroamérica. “Tenemos el ecosistema mas completo y robusto en el mercado y para seguir en la misma dirección, debemos trabajar en un plan de negocios y metas comunes”.

El modelo de negocio de SAP está basado en 5 pilares, los cuales serán fundamentales en el esquema del ecosistema para alcanzar los objetivos trazados para 2009.

Liderazgo: Más de tres décadas de experiencia en más de 25 industrias y el ecosistema de negocio más sólido de la industria de la tecnología.Mejor Experiencia para el Cliente: SAP brinda a sus clientes el máximo valor agregado para que alcancen una eficiencia operativa real.Excelencia en la Ejecución: La compañía complementa sus soluciones con la excelencia de sus empleados y de sus partners, con quienes define en conjunto la estrategia de Go-to-Market para generar nuevas oportunidades de venta.Valor Agregado: SAP brinda las mejores soluciones para todas las industrias para garantizar eficiencia, visibilidad, flexibilidad e innovación en los negocios. La compañía se asegura además que todo el ecosistema tenga la capacitación y certificación necesarias para garantizar el éxito.SAP unificado: La empresa presenta un campo operativo unificado, uniendo las mejores soluciones de inteligencia de negocios y procesos, y extiende este concepto a los socios de servicio y de canal para que cuenten con el total apoyo de SAP y sus áreas de servicios.

“Con este modelo y la nueva estructura interna para canales, se expanden las oportunidades de negocio para todos, pasando de la venta directa, que será de 37% como máximo, a un modelo de venta indirecta, abriendo así posibilidades para los socios”, explicó Hamid.

Los ejecutivos mencionaron además la importancia de la unidad de negocio SAP BusinessObjects, que ofrece las herramientas de inteligencia de negocios y de optimización del desempeño necesarias para tener visibilidad sobre el negocio, tomar decisiones acertadas, controlar riesgos y cumplir con regulaciones vigentes para poder saltar la brecha entre estrategia y ejecución. Con SAP BusinessObjects es posible ampliar el espectro de clientes, valor fundamental para el programa con socios de servicios y de canal, y ofrecer a los clientes las herramientas necesarias para gestionar su negocio en tiempos de incertidumbre económica.

Por otro lado, los socios comerciales tienen el respaldo y soporte directo de SAP, que brinda posibilidades de certificación para consultores. Es necesario el apoyo mutuo para cumplir con las metas trazadas en conjunto y así brindar satisfacción completa al cliente. “Es vital que exista compromiso hacia los socios de servicio y de canal, asegurando así la calidad de los proyectos para continuar siendo el ecosistema líder de la industria”, concluyó Moguel.