Inicio Tecnología. SAP México y Centroamérica crece un 76% en ingresos por ventas de...

SAP México y Centroamérica crece un 76% en ingresos por ventas de software

La cifra corresponde al segundo trimestre de 2011 en comparación con el mismo periodo del año anterior y es reflejo del sólido y constante crecimiento que la compañía demuestra desde el cierre de 2010

SAP México y Centroamérica anunció un incremento de 76% en sus ingresos por ventas de licencias de software durante el segundo trimestre fiscal de 2011, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Si se consideran las ventas de software y los servicios relacionados, el aumento registrado es de 30%. El segmento de Grandes Empresas registró un crecimiento de 121%, mientras que el de Pymes fue de 22%. Se destaca el área de soluciones de Business Analytics: 116% por encima del año anterior, el crecimiento de 17% en las áreas de servicio relacionadas con Educación y Consultoría.

“El desempeño de la subsidiaria en México en este segundo trimestre es reflejo del gran crecimiento que está experimentando el país en Latinoamérica. Este resultado no nos sorprende, debido al compromiso que tenemos con nuestros clientes, socios de negocio y empleados, aunque seguiremos redoblando esfuerzos por seguir superando las expectativas y los retos trazados para el futuro cercano”, señaló Diego Dzodan, Director General de SAP México y Centroamérica. “Hoy contamos con una oferta de soluciones más robusta y adecuada para el mercado mexicano, ya que conocemos mucho mejor las necesidades y desafíos a los que se enfrentan las empresas”, agregó.

Las ventas directas representaron un 72%, mientras que las ventas indirectas un 28%. Debido a estos resultados, SAP México y Centroamérica dejó el puesto número 18 y se posicionó dentro de los 10 mercados más importantes a nivel mundial. “Los números que estamos presentando demuestran que esta visión estratégica tuvo una excelente recepción en el mercado, especialmente en México”, comentó Rodolpho Cardenuto, Presidente de SAP Latinoamérica y el Caribe.

En toda la región, el aumento en los ingresos por ventas de software fue del 29%. Destacan el incremento en software orientado a pequeñas y medianas organizaciones, que trepó al 37%. Entre las grandes corporaciones, el aumento fue del 25%. Destacó el desempeño de las soluciones de analítica de negocios, un 31% por encima del período idéntico de 2010, y de los servicios de campo, con un crecimiento del 20%. La  industrias con mejor performance fueron Salud (177% de aumento), seguida por Servicios Financieros (148%), Ingeniería y Construcciones (130%), Retail (86%), Química (74%) e Industrias de Base (34%). Globalmente, SAP creció 35% en ingresos por software.

“Estamos es una era en que las empresas tienen que hacer mejor sus cosas y Run Better es la filosofía de SAP que nos rige globalmente y que nos lleva a transformar negocios, ofreciendo de manera cercana soluciones dinámicas y específicas que brinden a las empresas lo necesario para adaptarse al mundo actual, a los constantes cambios y a distintos retos”, dijo Cardenuto.

El segmento de Línea de Negocios, que abarca ofertas como SAP CRM, SAP HCM, SAP Procurement y SAP SCM, tuvo un crecimiento en Latinoamérica del 38%. “Las compañías confían cada vez más en SAP para que sus líneas de negocios trabajen en conjunto y así se benefician de una aplicación integrada y de clase mundial que los apuntala para alcanzar el logro de sus objetivos”, apuntó Cardenuto.

En cuanto a tecnologías innovadoras, es de destacar que se cerraron los primeros cinco acuerdos en la región alrededor de SAP HANA, la plataforma de computación in-memory, que utiliza memoria local en lugar de discos para hacer sus análisis y, como consecuencia, resuelve las consultas más complejas prácticamente en tiempo real. Las primeras implementaciones en clientes demostraron un incremento en la velocidad de al menos 20 veces cuando la solución se corre sobre un hardware que consume sólo el 10% de costos y tamaño que lo necesario por estructuras tradicionales. Esto significa una mejora en precio-desempeño del 200%. “SAP HANA es la base y el núcleo de todo lo que estamos haciendo y de lo que haremos, tanto con nuestros producto actuales como con todo lo que vayamos a lanzar en el futuro, porque se trata de un nuevo paradigma, de una manera completamente diferente de construir aplicaciones”, explicó Cardenuto. En este sentido, también se firmó un acuerdo con ATIVAS, proveedor de servicios de información de Brasil, que adquirió el software de dispositivo SAP HANA para brindar servicios de análisis avanzados en tiempo real a todos los clientes de su centro de datos.

En materia de movilidad, hay grandes perspectivas alrededor de Sybase Unwired Platform 2.0, una infraestructura móvil segura que conecta dispositivos móviles con procesos e información de soluciones SAP en tiempo real. También se lanzó un kit de desarrollo de software (SDK) para que los miembros del Ecosistema de socios de negocio puedan construir aplicaciones móviles para incrementar la funcionalidad de las herramientas SAP.

Otro ámbito de oportunidades se presenta alrededor de las soluciones de rápido despliegue (SAP RDS), un nuevo modelo de entrega que combina software preconfigurado, mejores prácticas y servicios de implementación de alcance conocido a un precio predecible. Así, los clientes pueden acceder en semanas al software crítico que necesitan con riesgos mínimos. Entre las propuestas SAP RDS se encuentran alternativas para las áreas de Ventas, Cadena de Suministros, Gestión de IT, Finanzas, Sostenibilidad, SAP HANA, movilidad y analítica.

Las industrias que mejor performance tuvieron durante este segundo cuarto de 2011 en SAP México y Centroamérica, fueron Salud (567%), Retail (507%), Manufactura (212%) y Sector Público (82%). Algunos de los nuevos contratos se realizaron con Liverpool y Nemak.

“El contexto actual de negocios motiva a las empresas a buscar herramientas tecnológicas innovadoras que den soporte a sus operaciones y que colaboren en sus estrategias, con el objetivo de aprovechar las nuevas oportunidades, incrementar los niveles de competitividad, optimizar las eficiencias y cumplir con todas las reglamentaciones vigentes”, destacó Dzodan. “SAP está proveyendo productos innovadores, de la mano de tecnologías como la mencionada computación in-memory, la movilidad o la analítica de negocios, que se están convirtiendo en herramientas esenciales de cara al logro de todos esos objetivos”, concluyó.