SAP potencia las capacidades de la Selección de Alemania

SAP potencia las capacidades de la Selección de Alemania

Oliver Bierhoff, General Manager de la selección alemana de fútbol, comparte los beneficios de la alianza con SAP mediante la utilización de Big Data y Analítica

Por Edson Ugalde | 27 enero 2016 | Actualidad, Tecnología

El deporte es en la actualidad una industria global con un valor de más de 100 mil millones de dólares; América Latina representa la zona con el crecimiento más acelerado, que incluso duplica el PIB regional.

La industria del deporte es testigo de cómo cada vez más la tecnología se vuelve parte de la estrategia para sacar el mejor provecho de los activos de los equipos deportivos.

Los wearables ahora son capaces de brindar información de alto valor, tanto a los jugadores como a los entrenadores y administradores de los equipos. De hecho, se espera que los dispositivos vestibles cuadrupliquen el mercado dentro de cinco años.

‘La tecnología está transformando al deporte y estamos en un punto de inflexión en donde necesitamos más entendimiento de la información que producen los deportistas’, opina Esteban Samartin, responsable de la división de deportes para SAP.

Gracias a la tecnología desarrollada por la firma alemana, los equipos deportivos tienen a la mano —y en tiempo real— estadísticas y datos que les ayudan a mejorar y optimizar sus entrenamientos, controles de salud y regímenes alimenticios de sus jugadores.

oliver-bierhoff-esteban-samartin-sap

Oliver Bierhoff y Esteban Samartin

Los deportistas en la actualidad se encuentran prácticamente al límite de su rendimiento, por lo que el uso de tecnologías de Big Data y Analítica pueden ayudar incluso a pronosticar y prevenir accidentes o lesiones.

‘No cabe duda de que la tecnología ayuda a crear una comunidad, a crear un equipo. Ahora todos podemos sentirnos entrenadores’, asegura Samartin.

En entrevista para Mundo Contact, Oliver Bierhoff, el legendario jugador teutón y General Manager de la Selección Alemana de Fútbol, compartió los beneficios que aporta la alianza entre SAP y la organización a su cargo.

El ejecutivo tiene bien claro la importancia de la cantidad de datos que pueden recopilar a través de estas soluciones tecnológicas, en vista de que los métodos tradicionales como ‘las hojas de Excel y los videos’ ya son obsoletos.

‘Antes teníamos muchos proveedores de tecnología; ahora contamos con una sola plataforma de SAP que nos permite hacer análisis de los juegos de forma inmediata y mostrar los resultados a los jugadores y entrenadores’, explica Bierhoff. ‘Gracias a ello, hemos conseguido un mayor involucramiento de los jugadores y también podemos dar información adecuada al entrenador’.

El equipo ahora cuenta con datos más específicos e inmediatos, lo cual representa también una ventaja para los aficionados, ya que pueden contar con una gran cantidad de información en tiempo real de su equipo favorito.

Además, los jugadores han aceptado de manera positiva la utilización de estas tecnologías, pues lejos de sentirse ‘controlados’, reciben información que les ayuda a mejorar su desempeño. ‘Los números les dan confianza a los jugadores’, asegura Bierhoff.

‘La ventaja competitiva está en tener la información en tiempo real, lo que permite involucrar más a los jugadores’, concluye Bierhoff.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *