Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 SAP propone soluciones robustas y a la vez sencillas

SAP propone soluciones robustas y a la vez sencillas

ORLANDO.- Durante el evento SAPPHIRE NOW convocado por SAP y que se realiza del día 3 al 5 de junio en Orlando, Florida, Ramón Álvarez, Director General para SAP México, mantuvo una charla acerca de las estrategias que desarrolla su empresa para abordar el mercado empresarial con soluciones avanzadas de TI.

En este evento, donde participan más de 25,000 personas, de las cuales el 40% de los asistentes de América Latina proviene de México, SAP ha hecho patente la apuesta que hace por soluciones en la nube, entendida ésta no sólo por el valor que tiene en sí misma, sino por los valores que agrega a la gestión de TI en las organizaciones.

Un atributo fundamental de la Nube es la velocidad de entrega de soluciones al cliente para aplicaciones que son de ‘digestión’ muy rápida. ‘Hemos observado que la mayoría de los clientes utilizan predominantemente alguna funcionalidad, de tal manera que si simplemente la extraemos para ponerla en la Nube, se pueden generar beneficios inmediatos con un efecto muy significativo’.

En opinión de Álvarez, ‘las empresas mientras más crecen, su complejidad aumenta, por lo cual adquieren tecnología, que si bien ayuda, también incrementa la complejidad de los procesos. En este entorno, lo que plantea SAP es aprovechar la simplicidad y la rapidez que se logra con soluciones en la Nube’.

En este tema de la simplicidad de soluciones en la Nube, el directivo plantea una analogía con los smartphones, que para su uso no hemos necesitado de manuales o instructivos, ya que su facilidad de operación y su manejo intuitivo hace simple y sencilla su utilización.

ramon_alvarez
Ramón Álvarez, de SAP

Luego entonces, un tema central en este encuentro ha sido la simplicidad de los procesos, que se oponga a la complejidad que durante años han enfrentado las empresas, misma que trasciende a la experiencia del cliente.

Lo que plantea SAP son soluciones robustas con un operatividad sencilla. De ahí que su plataforma HANA Enterprise Cloud esté diseñada acentuando la importancia de simplificar los procesos de negocio así como las funciones internas, lo que agregado a la velocidad, habrá de generar beneficios e innovaciones antes desconocidas.

Abundando en el tema de la simplicidad y la velocidad de los procesos, Ramón comenta que SAP diseñó Fiori, que funciona como una capa que se monta sobre las aplicaciones para facilitar la negociación en funciones muy transaccionales, tales como aprobación de gastos y adquisiciones, movimientos inventarios, en fin, en procesos que cruzan la organización, donde los usuarios utilizan dispositivos móviles y en los que la simplicidad es un requisito fundamental.

‘Esta propuesta se lanzó hace dos años y ante la demanda de simplicidad y sencillez por parte de las empresas, se ha decidido ofrecerla gratuitamente, ya que agrega valor a nuestras soluciones’.

Respecto a las condiciones del mercado mexicano para adoptar soluciones en la Nube, Ramón comenta que existe una demanda muy importante no sólo por la cantidad, sino también por la calidad de los proyectos que está demandando el mercado. Tan es así, que ‘hemos triplicado el negocio en tres años, tal como se había pronosticado. Ahora la meta es quintuplicar en cinco años los resultados respecto al primer año. Esto hace patente el potencial del mercado en México’.

Desde luego, esta meta requiere de ampliar la base de clientes, por lo cual SAP recurre a su estrategia de canales a partir de un portafolio de soluciones que agrega, a sus tradicionales propuestas de ERP y CRM, soluciones en la Nube, Bases de Datos, Real Time, Big Data, etc., es decir, el ecosistema de SAP se ha ampliado y consecuentemente la estrategia de canales ha sido agregar nuevos participantes. México es el país en América Latina que más crece en adopción de soluciones en la Nube, aseguró.

Además, ‘si queremos quintuplicar los resultados, debemos cambiar el approach y el lenguaje con los clientes, ya que antes vendíamos aplicaciones; ahora innovamos conjuntamente con el cliente a partir de un portafolios tan amplio, que aceptamos el reto de los clientes de diseñar, de la mano con ellos, soluciones que atiendan cada una de sus necesidades específicas.

‘La gran ventaja con esta estrategia es que no tiene límites, ya que no hay clientes que lo tengan todo y no necesiten nada más en el futuro. Siempre habrá requerimientos, con lo cual siempre habrá áreas de oportunidad. De esta manera estamos creando un mercado sin límites para nuestras soluciones’.

De hecho, comenta el directivo, esta estrategia ha sustentado en gran parte el crecimiento que se ha logrado. Por ejemplo, hoy el 60% del gasto de los presupuestos federales se administra con SAP; ‘más del 80% del market share lo tenemos en retail’; prácticamente todas las bebidas (refrescos, jugos etc.) en México utilizan SAP.

Estos resultados responden también a la estrategia de diseñar y ofrecer soluciones propias para cada industria.

Por otro lado, el 75% de los clientes de SAP en México son pymes, lo cual en el tiempo ha sido muy valioso, ya que las compañías que hace unos años eran medianas o pequeñas, ahora son grandes empresas, y consecuentemente con quien se negocia ya no es el dueño, sino sus directores que ahora demandan soluciones avanzadas.

Opinión