Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 SAP transforma a Buenos Aires en una ciudad inteligente

SAP transforma a Buenos Aires en una ciudad inteligente

Con soluciones de Internet de las cosas y Analíticos, SAP ha contribuido a resolver problemas de alumbrado e inundaciones en la ciudad de Buenos Aires, Argentina

SAP transforma a Buenos Aires en una ciudad inteligente
SAP transforma a Buenos Aires en una ciudad inteligente

Las iniciativas de ciudades inteligentes e Internet de las cosas en América Latina ya comienzan a dar buenos resultados, gracias a la colaboración conjunta entre los gobiernos y las compañías proveedoras de tecnología.

Alejandro Tinoco, director de la división de Servicios Públicos de SAP, tiene como misión apoyar a las ciudades inteligentes a desarrollar proyectos que hagan más eficientes los servicios públicos, bajo el nombre de ‘Ciudades Futuras‘.

‘Tratamos de cubrir a todos nuestros clientes con 5 pilares de innovación: Gobernabilidad, Transporte, Economía, Medio Ambiente y Gente’, explica el directivo.

 

Protección inteligente contra inundaciones

En el caso de Buenos Aires, Argentina, el Gobierno local y SAP emprendieron un proyecto que buscaba mejorar la iluminación y la gestión del drenaje y las inundaciones.

A raíz de una inundación en 2013, el Ministerio de Medio Ambiente y Espacios Públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), decidió transformar la forma en que se gestionaban el drenaje y las inundaciones en la capital de ese país.

SAP emprendió ‘un programa muy agresivo’ para atender los problemas derivados de factores climatológicos, como ocurría con las inundaciones provocadas por las crecidas del río que baña la capital, de acuerdo con Tinoco.

Con soluciones de Internet de las cosas y el sofware de SAP que ‘traduce’ y analiza la información de los sensores, han contribuido a atender este problema de manera efectiva y a reducir el número de muertes causadas por las lluvias e inundaciones, asegura Tinoco.

‘Además de reducir las muertes, pudimos gestionar mejor los recursos públicos de la ciudad, como el alumbrado público, el drenaje, y a reducir los costos de mantenimiento’.

Con el nuevo sistema digital de la ciudad, el GCBA pudo automatizar el mantenimiento en 1,500 kilómetros de tuberías de drenaje.

 

Alumbrado público de vanguardia

El GCBA comenzó en 2008 a invertir en soluciones para enfrentar los problemas en la administración pública.

La capital argentina convirtió 91,000 postes de luz tradicional en tecnología de iluminación LED, lo que contribuyó a reducir el consumo de energía.

Cada luz LED incorpora una antena que se comunica con un sistema central dotado con tecnología de SAP HANA, el cual entrega información en tiempo real sobre los cortes de energía, las luces rotas y el vandalismo.

La ciudad también puede rastrear la velocidad de instalación y la información del contratista en tiempo real, ahorrando en costos de mantenimiento y asegurando que los problemas se solucionen rápidamente.

Como referencia, este caso ha servido para observar la forma en que se pueden beneficiar otras regiones en América Latina, como la Ciudad de México, que año tras año sufre complicaciones en temas de inundaciones, tráfico, problemas de estacionamiento o de simples proceso en el servicio público al coexistir sistemas administrativos independientes.

Opinión