SAP triplica facturación vía soporte a empresas

Por Mundo Contact | 20 octubre 2008 | Tecnología

En estos años uno de los negocios que ha crecido a tasas de doble dígito es el de TI, ya que muchas empresas grandes y medianas han aprendido que México no puede crecer sólo por una mano de obra barata o bien por la cercanía geográfica con Estados Unidos.

Las más recientes estimaciones de Select indican que este año ese sector crecerá alrededor de 10 por ciento, lo que significa un gasto de empresas y gobierno en hardware, software y servicios del orden de 17 mil 300 millones de dólares, y uno de los motores de esa demanda es la necesidad de alcanzar ahorros y promover la innovación de las empresas.

Pues bien, una empresa que ha crecido fuerte en ese sector en los últimos tres años es SAP, el gigante de software empresarial que comanda aquí Miguel Cruz y Celis y que sólo en tres años pudo triplicar su facturación, concretamente hablo del periodo entre 2005 y 2007.

La estrategia de SAP ha sido involucrarse plenamente en los negocios de sus clientes, lo que le ha valido el reconocimiento de firmas de gran tamaño como Gruma, hasta Arrocera Covadonga, pasando por paraestatales como Pemex y CFE.

SAP fue una de las empresas grandes del negocio de TI que desde hace años visualizaron su incursión entre las pequeñas y medianas empresas, de forma tal que de los mil 200 clientes que tiene, alrededor del 60 por ciento son compañías de esas dimensiones.

Miguel Cruz y Celis está por entregar la estafeta de SAP México a un nuevo ejecutivo que todo indica saldrá de esa organización para tomar nuevas responsabilidades en Alemania, que es la matriz de esa firma, o bien en Estados Unidos, en un relevo que está por completarse en cosa de días.

Se trata definitivamente de un reconocimiento a la gestión de Cruz y Celis, quien hace nueve años, cuando tomó el mando de la compañía, facturaba aquí cuatro millones de dólares, y que la entrega con ventas por 230 millones de dólares, siendo una de las firmas que ha podido cuajar un modelo de negocios vía traer las mejores prácticas del software empresarial en rubros como la planificación de recursos empresariales (ERP), la inteligencia de negocios (business technology), las aplicaciones en relaciones con los clientes (CRM) y las soluciones para mejorar las cadenas de suministro (suply chain management).

Estamos hablando de aplicaciones que han dado a SAP relieve global, de tal manera que en 2007 facturó 12 mil 400 millones de dólares, consolidándose como el cuarto jugador global en el negocio del software.

Cruz y Celis considera que en 2009 las ventas de SAP seguirán fuertes por la experiencia que ha logrado en organizaciones de todos tamaños, ya que la crisis obligará a tener los costos a raya, pero al mismo tiempo exigirá mejorar el modelo de gestión, ya sea para sobrevivir, para planificar su expansión orgánica.

En ese último nicho, un ejemplo de lo que ha podido hacer SAP con una empresa mexicana es El Puerto de Liverpool, la cadena que comanda Max Michel, que ha ampliado significativamente su número de tiendas, o bien Altos Hornos de México, de Alonso Ancira Elizondo, que trabaja a toda su capacidad sin encarar cuellos de botella en sus operaciones minero metalúrgicas y en la fabricación de aceros.

Estamos hablando de que una de las cualidades de SAP es que ha sabido segmentar sus clientes y adaptar sus aplicaciones por el tamaño de las organizaciones, y al formar grupos de trabajo la misión ha sido acercarse a sus clientes para apoyar su gestión, lo que a fin de cuentas se ha traducido en mayores ventas o beneficios de las firmas que confiaron en su software.

En fin, se confirma que la TI se ha convertido en un habilitador de los negocios, pero en el caso de una coyuntura como la que todas las empresas tienen enfrente, con el fantasma de una recesión, se ve como una inversión que puede servir para que los negocios sorteen mejor la crisis.

Fuente: El Financiero, Rogelio Varela, México