Inicio Tecnología 2017 Satisfacción por el trabajo realizado: María Teresa Carrillo

Satisfacción por el trabajo realizado: María Teresa Carrillo

Después de tres años como presidenta de la Canieti, María Teresa Carrillo Prieto aseguró que uno de los mayores retos de su gestión fue reforzar la presencia y representatividad de la organización a lo largo del país.

La ejecutiva, primera mujer en ocupar el liderazgo de la cámara, reveló estar satisfecha y honrada de haber desempeñado un trabajo arduo y complicado, pero que le ha dejado un gran crecimiento personal y profesional.

“Me enfrenté a decisiones difíciles, pero creo, en suma, que los caminos que se eligieron fueron los correctos y se realizaron los cambios que eran necesarios para el crecimiento del sector. Asumo las consecuencias de mis elecciones, las cuales parecen ser consideradas por los miembros de la cámara como positivas”, remarcó.

Carrillo, quien desde 2001 se desempeña como directora de relaciones externas y comunicación de Hewlett-Packard (HP), declaró que como cabeza de la Canieti se encontró con una industria complicada, tanto por la variedad de las materias a tratar, como por la diversidad geográfica. La cámara tiene 750 socios afiliados a lo largo de cinco sedes que cubren la totalidad del territorio.

Datos de la cámara revelan que en el periodo 2005-2006 fue el organismo empresarial que obtuvo más recursos del Fondo Prosoft, al lograr la aprobación de más de 50 proyectos.

Carrillo destacó el trabajo con el Congreso, ante el cual se presentaron propuestas y se luchó porque no se implantaran cobros que pudieran afectar a la industria y a los consumidores finales.

Comentó que el sector de las telecomunicaciones fue uno de los más beneficiados ante los legisladores, ya que se logró el establecimiento de una reglamentación de licitación de bandas de uso libre alineada a estándares internacionales, la cual, explicó, permitirá que en el momento de la aparición de nuevas tecnologías éstas puedan ser utilizadas por todo mundo y sin costo, como en otros países.

Detalló que, en conjunto con la Secretaría de Economía, se trabajó año y medio en la promoción internacional de las capacidades competitivas del país en materia de tecnología. Resaltó que es necesario atraer inversión extranjera para apoyar el florecimiento de las fábricas de software y proveedoras de servicios de tecnologías de la información (TI).

Ante el panorama que le espera a su sucesor Eduardo Ruiz Esparza, la expresidenta aseveró que uno de los temas principales será trabajar con las secretarías de Economía, Hacienda y de la Función Pública sobre la adquisición de equipo tecnológico, bajo el decreto de austeridad del actual gobierno.

Fuente: El Financiero, México 

Opinión