Inicio Tecnología 2017 SCT, adeudo millonario a Telmex

SCT, adeudo millonario a Telmex

En materia de telecomunicaciones siguen los problemas para Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT ), derivados en gran parte del enfrentamiento entre la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que preside Héctor Osuna y el subsecretario de Comunicaciones, Javier del Villar, quien como se sabe, mantiene su lucha legal para ser restituido como comisionado de la Cofetel.

El hecho es que este pleito no sólo tiene frenada la aprobación del reglamento de la Cofetel, que está ya en la cancha de la Presidencia de la República, sino también ha frenado la toma de decisiones en materia de licitaciones y concesiones.

El nuevo problema que ha surgido es con el Fondo de Cobertura Social, que es un programa que con gran orgullo lanzó el gobierno el sexenio pasado para llevar telefonía a las comunidades más marginadas del país. En las dos licitaciones que se realizaron en el 2005 y el 2006 la única empresa que participó fue Telmex y el compromiso era abarcar un total de 11,155 comunidades marginadas.

Son dos los problemas que se registran con el Fondo. Por un lado que la SCT no cumplido con el pago de los 500 millones de pesos que adeuda a Telmex, ya que únicamente ha pagado 85 millones y por el otro y quizá sea el más grave, que la banda de 450 megahertz donde Telmex tenía que ofrecer el servicio con tecnología inalámbrica presenta severas irregularidades porque hay empresas piratas que la utilizan, generando interferencias que impiden a Telmex continuar con la instalación de sus líneas.

La SCT emitió un comunicado más que ambiguo en el que por un lado asegura que la relación con Telmex se realiza con normalidad en el Fondo de Cobertura, pero al mismo tiempo reconoce que debe “actualizar” el pago sin informar el monto, que asciende a 415 millones de pesos y tampoco informa que ha iniciado una auditoría sobre todo el programa con la cual, en efecto, Telmex está de acuerdo.

El programa de cobertura social está hoy detenido y el mayor obstáculo será “limpiar” la banda de interferencias porque en el sexenio pasado la Cofetel no modernizó la red de monitoreo que está desmantelada y porque en éste como en otros muchos temas se requiere necesariamente de una mayor coordinación entre la SCT y la Cofetel.

Fuente: El Economista, México 

Opinión