SCT admite rezago en telecomunicaciones

Por Mundo Contact | 8 marzo 2010 | Tecnología

Patricia Espinosa dijo que en América Latina es necesario enfrentar el reto de mejorar los servicios de banda ancha

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció que el marco regulatorio de las telecomunicaciones en los países de América Latina, incluyendo México, no es eficaz, lo que explica el rezago en la materia que viven estos países.

Juan Molinar Horcasitas, titular de la dependencia, dijo que esta situación genera incertidumbre en los inversionistas y frena el desarrollo de la industria en los países latinoamericanos.

“Estoy convencido de que una de las razones que explican el rezago que nuestros países viven en materia de telecomunicaciones tiene que ver con que no hemos encontrado un esquema regulatorio eficaz y una aplicación eficiente del mismo”, dijo.

“Esto genera incertidumbre entre los principales agentes económicos que participan de esta importantísima industria”.

El funcionario participó en la instalación de la Quinta Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones de la Organización de Estados Americanos.

En el mismo evento, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza, dijo que los países de la región enfrentan el reto de mejorar sus servicios de banda ancha, que permiten un acceso más rápido al contenido de internet, para fortalecer la democracia y mejorar su competitividad.

“Debemos asegurar que nuestros jóvenes y niños puedan tener acceso a esta herramienta, hoy vital para su formación y desarrollo”, dijo Espinosa.

Al respecto, la funcionaria recordó que en la cumbre de América Latina y El Caribe, celebrada en Cancún hace 2 semanas, se acordó promover las nuevas tecnologías, en especial las de información y comunicación.

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, participará este martes en el encuentro que tendrá actividades hasta el jueves y cuya agenda incluye temas como la función de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el desarrollo económico y la situación de ese sector en el continente.

En la Comisión, creada en 1994 para asesorar a la Organización de Estados Americanos y promover los intercambios en el terreno de las telecomunicaciones, participan además de los Estados miembros, más de 110 miembros asociados del sector privado.

Fuente: Reforma, México