Inicio Tecnología SCT atrasaría ingreso de Telmex al video

SCT atrasaría ingreso de Telmex al video

2

Decisión, atada a las sanciones

Los recientes procedimientos de sanción en contra de Teléfonos de México (Telmex), impulsados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por presunto incumplimiento del convenio de interconexión, podrían provocar la revocación de sus títulos de concesión y atrasarían la entrada de la compañía en el mercado del triple play.

El pasado jueves la dependencia que encabeza Juan Molinar Horcasitas anunció que iniciará cuatro procedimientos de sanción en contra de Telmex por incumplimiento en su título de concesión en materia de interconexión. De acuerdo con el artículo 38 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, la acumulación de tres sanciones interpuestas por parte de las autoridades hacia una empresa es causal de la revocación en sus títulos de concesión.

Irene Levy Mustri, especialista en regulación de telecomunicaciones, comentó que este riesgo es latente en el largo plazo para la compañía, pues en caso de probarse su culpabilidad por incumplimiento en interconexión de redes, las autoridades tendrían armas suficientes para revocar sus títulos, tal y como señala la normatividad.

No obstante, consideró que la revocación no sería el escenario más viable por el momento, pues aún falta que la empresa inicie su proceso de defensa, el cual puede consistir en un amparo que podría alargar el pleito legal hasta dos años.

Levy explicó que el riesgo de corto plazo para Telmex es el referente a su incursión en el mercado de triple play, pues tendría que esperar a que se resuelva este litigio, a fin de que las autoridades tengan los elementos suficientes para decidir sobre la posible modificación en sus títulos de concesión.

Gabriela Hernández, subsecretaria de telecomunicaciones de la SCT, ha dicho que este proceso no afecta por el momento la posibilidad de que la firma ofrezca el servicio de video, sin embargo, advirtió que en caso de que se demuestre la culpabilidad de Telmex, ésta no podría proporcionar el triple play.

Para Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), la revocación en los títulos de Telmex no sería una opción viable, pues esa medida tendría un impacto significativo en los suscriptores de la empresa, que tiene una penetración de más del 90 por ciento en el país.

Agregó que la compañía sí debe ofrecer el triple play, “siempre y cuando se le aplique una regulación asimétrica que garantice que no se convierta en dominante para ese segmento del mercado”.

Clara Luz Álvarez, experta en materia legal, indicó que la modificación de los títulos de Telmex es posible aun antes de que culminen los procesos de sanción impulsados por la SCT, no obstante, añadió que la estrategia de las autoridades consistiría en condicionar a la compañía al cumplimiento cabal de los acuerdos de interconexión y la consolidación de las áreas de servicio local (ASL) a cambio de ofrecer servicios empaquetados.

Fuente: El Financiero, México
 

Opinión