SCT busca competencia en telecomunicaciones

Por Mundo Contact | 24 febrero 2010 | Web

Molinar Horcasitas dijo que promoverá un ambiente adecuado para el desarrollo de una industria fuerte

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, afirmó que si todos los actores de la industria de telecomunicaciones se ponen de acuerdo, se dará el salto definitivo para achicar la brecha digital que aleja a México de sus competidores en cuanto a penetración de las conexiones de banda ancha.

En el marco del “B3 Forum Broadband For Business”, evento que muestra las innovaciones que este año verá este sector, dijo que promoverá un ambiente adecuado para que se desarrolle una industria fuerte.

“Tenemos que garantizar una política de distingo parejo, abierto a la competencia”, afirmó, “donde cada uno de los actores conozca de antemano las reglas del juego y sepa que quien las va a aplicar va a ser la autoridad y con imparcialidad”.

Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), señaló que continuará actuando con neutralidad, buscando el mayor despliegue de infraestructura de banda ancha como son XDSL, cable coaxial y acceso inalámbrico.

Reafirmó el propósito de que las licitaciones permitan la entrada de varios competidores y den a los operadores establecidos nuevas situaciones de competencia.

Durante el evento, Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit, dijo que el mercado de las telecomunicaciones en México tuvo un crecimiento de 6.7 por ciento, para alcanzar un valor de 386 mil 895 millones de pesos, debido a la creciente demanda de servicios.

Esto, a pesar de que la economía nacional tuvo la mayor contracción, de 6.5 por ciento, la mayor en las últimas siete décadas, agregó.

Entre las principales causas de este crecimiento, comentó Piedras, destacan la existencia de una demanda por los servicios, la constante evolución de la tecnología y el desarrollo de nuevos servicios.

En el año se intensificó el consumo promedio anual de los mexicanos para llegar a los 4 mil 776 pesos, con un crecimiento de 9.7 por ciento con respecto al año pasado, y para 2010, se espera que se incremente en 6.2 por ciento para llegar a los 5 mil 72 pesos.

Por parte de los operadores, explicó que también se espera un crecimiento de las inversiones de casi 16 por ciento respecto a 2008, para llegar a 48 mil 132 millones de pesos.

Otro elemento que impulsará al sector, dijo, es que se espera una mayor actividad regulatoria, como las licitaciones de espectro y fibra y la discusión de las tarifas de interconexión, ASL, apertura total a la inversión extranjera.

Fuente: Reforma, México