Inicio Tecnología 2017 SCT debe devolver intereses a Unefon

SCT debe devolver intereses a Unefon

El Tribunal Federal dijo que la SCT no está obligada a devolver los 3 mil millones que reclama Unefon por actualización de intereses

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá que devolver a Unefon 46 millones de pesos como parte de los intereses que la operadora liquidó en 1998, en la subasta de espectro para telefonía móvil, y que le fueron cobrados indebidamente.

Según el expediente de la Sexta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, al que el diario Reforma tuvo acceso, también se resolvió que la SCT no está obligada a devolver los más de 3 mil millones que reclama la telefónica por actualización de intereses.

La dependencia regresó a Unefon 550 millones de pesos en el ultimo día de la administración de Pedro Cerisola, pero quedaron pendientes los 46 millones, cantidad que se negaba a pagar Luis Téllez cuando llegó al frente de la SCT.

No obstante, el Tribunal dijo que si se realizó un primer pago, no se le puede negar a la empresa el derecho de recibir el resto.

De tal forma que el actual Secretario, Juan Molinar Horcasitas, tendrá que prever la liquidación de esta cantidad.

“Si cuando la actora (Unefon) vino al presente juicio ya contaba con una devolución, al menos parcial, de los intereses que ha venido reclamando, no es posible jurídicamente que ahora se le pudiera, al menos en esta vía, desconocer este derecho”, afirma la sentencia.

En otra parte del documento queda claro que Unefon tiene derecho sólo a la devolución de los intereses que en su momento se le cobraron de forma indebida.

“Tiene derecho a la devolución del pago que realizó por concepto de los intereses del pago diferido de la contraprestación económica por el otorgamiento de la concesión, no así a la actualización de intereses por concepto de mora”, sentenció el Tribunal.

Además, reconoce que se pueden fincar responsabilidades a los funcionarios que, en su momento, consintieron regresarle a Unefon 550 millones de pesos, entre ellos a Jorge Álvarez Hoth, quien fungía como subsecretario de Comunicaciones.

“Jorge Álvarez Hoth y Maria de la Luz Mariscal, subsecretario y oficial mayor de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en 2006, dieron un cumplimiento a las resoluciones judiciales en el presente caso, que a juicio de las actuales autoridades era excesivo e infundado.

“Ello será materia de responsabilidades en procedimientos que inciará, en su caso, el órgano interno de control”, señala la sentencia de la Sexta Sala.

Fuente: Reforma, México

Opinión