Inicio Tecnología SCT encarece uso de frecuencias: experta

SCT encarece uso de frecuencias: experta

4

Con la decisión de otorgar las prórrogas de telefonía móvil por sólo 15 años, y no por 20, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) genera un encarecimiento automático del 25% en las frecuencias, consideró Irene Levy, abogada especialista en telecomunicaciones.

Destacó que la SCT debe argumentar su decisión, pues la facultad que le otorga la ley para determinar los plazos de vigencia de las renovaciones no es discrecional, pues seguramente los concesionarios solicitaron un periodo más por 20 años.

Telcel dijo que fue muy positiva la decisión de la SCT de prorrogar tres de sus concesiones con anticipación a su fecha de vencimiento y a las licitaciones del espectro de las bandas 1.9 GHz y 1.7 – 2.1 GHz, que están en curso.

Comentó que pagará 16 millones 557 mil 906 pesos por la renovación de las tres concesiones otorgadas la semana pasada en las regiones uno, dos y seis.

Dijo que estos montos son consistentes con las condiciones actuales en los títulos de concesión vigentes y que se establecen en la Ley Federal de Derechos, en su artículo 244 B.

“Estamos analizando los términos y condiciones, las cuales preliminarmente vemos consistentes con los términos establecidos para las nuevas licitaciones que se están realizan en estos momentos”, sostuvo Alejandro Cantú, director Jurídico de Telcel.

Telefónica dijo por su parte que está satisfecha con la renovación de tres de sus concesiones y espera que en breve se le renueve el título faltante.

Mencionó que el monto que pagará por las tres prórrogas asciende a 17.8 millones de pesos. Dijo que esta cantidad está relacionada con lo establecido en la Ley Federal de Derechos con un pago inicial que es similar al que se erogó en la licitación de 2005 para frecuencias de usos similares. “Es congruente que todos los concesionarios que usan espectro para usos similares paguen montos equiparables. Telefónica ha propuesto diferentes metodologías para la asignación de espectro que han mostrado mejores resultados en otros países, como es el pago de única vez”, dijo.

Faltan 26 prórrogas

La SCT entregó el viernes pasado 12 prórrogas a concesiones vencidas de Iusacell, Telcel, Telefónica y Nextel, por lo que aun quedan 26 de las 39 que estaban pendientes. Aún debe renovar otras tres concesiones a Telcel, que vencen en 2011, en la banda de 850 MHz, en tanto que a Telefónica y a Iusacell, de forma respectiva, les falta una prórroga de una concesión que vence este mismo año.

Fuente: El Universal, México
 

Opinión