SCT generará duopolio si licita sólo dos hilos de fibra, advierte el CIDE

Por Mundo Contact | 18 noviembre 2009 | Tecnología

El esquema que propone la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para licitar la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una solución tímida para resolver un problema crítico de índole nacional y generará un mercado con características de duopolio, señaló el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Destacó que la manera en que se asignaría esta infraestructura generará tres grandes problemas: escasez artificial, fortalecerá grupos de poder que promoverán el mantenimiento del statu quo y disminuirá sólo marginalmente el problema de cobertura y pobreza digital del país.

El documento del CIDE señala que en las prebases de licitación del par de hilos de fibra óptica oscura el gobierno federal no da ningún argumento de por qué el Estado se reserva 91.3% de la capacidad que tiene disponible.

“Tomando como base los trechos que tienen fibra de 12 de hilos, sería posible comercializar tres redes iguales a la que está siendo licitada ahora. No existe una explicación clara del porqué reservar 67% para un futuro incierto cuando en el presente se demanda más de 100% de lo existente”, sostuvo.

El CIDE advirtió que la empresa ganadora utilizará toda la maquinaria económica y política a su disposición para evitar que se realicen futuros procesos de licitación de fibra adicional, pues intentará defender un derecho adquirido. “El proceso como está propuesto, por lo tanto, no sólo está generando nuevos grupos reducidos de interés o fortalecerá a grupos ya existentes, sino que generará las condiciones para que se defienda el mantenimiento de un estado que es ineficiente económicamente”, destacó el centro.

El CIDE expuso que el gobierno federal está creando un problema que después tendrá dificultad en corregir.

Riesgo de colusión: CIU

Por su parte, Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que al licitar sólo un par de hilos de fibra óptica se dará pauta a un fenómeno de colusión, debido a que se tendrá por un lado al operador dominante y por otro al que gane esta red de la CFE.

Consideró que si se asignan por lo menos tres pares de fibra entonces sí habrá una competencia efectiva.

“Quien no lo entienda así es que no conoce la operación del mercado y las bases de la economía”, sostuvo.

Gonzalo Rojón, director y socio de la consultora, expresó que compañías eléctricas en Estados Unidos como Electric Lightwave o Southern California Edison Company (SCE) rentan 12 y 36 hilos de fibra óptica a empresas de telecomunicaciones.

Refirió que en agosto del presente año SCE y Cingular concretaron un convenio de arrendamiento por cinco años para el uso exclusivo de 30 fibras, con el fin de que el operador de telecomunicaciones use esta infraestructura para complementar sus servicios.

Piedras insistió en que, mientras esto pasa en otros países, en México el gobierno sólo quiere asignar un par de hilos de fibra, por lo que decir que con esto es suficiente para generar competencia equivale a una intención de que querer sólo un competidor más, criticó.

Fuente: El Universal, México