Inicio Tecnología 2017 SCT lanza licitación de hilos de fibra óptica

SCT lanza licitación de hilos de fibra óptica

Un hilo de fibra óptica oscura permite ‘administrar’ hasta 2 millones de llamadas simultáneas, lo que soportaría al mercado nacional

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó la convocatoria para la licitación de un par de hilos de fibra óptica para telecomunicaciones, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En una convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia precisa que la concesión para operar estos hilos es por 20 años, prorrogables.

El par de hilos tiene una longitud total de 19 mil 469 kilómetros y está dividido en tres rutas a lo largo del País: Pacífico, de 8 mil 120 kilómetros; Centro, de 5 mil 789 kilómetros, y Golfo de 5 mil 560 kilómetros.

Un hilo de fibra óptica oscura, con el apoyo de los nuevos desarrollos tecnológicos, puede llevar hasta 2 millones de llamadas de manera simultánea.

De acuerdo a los estudios técnicos de la Comisión y estimaciones de la SCT, esta infraestructura es suficiente para soportar los requerimientos del mercado mexicano.

La fibra óptica es la infraestructura básica para la oferta de servicios de telefonía y datos de los proveedores de servicios, donde los principales competidores son Telmex, y la propia CFE.

El arrendamiento significaría la entrada de un tercer jugador para incrementar la competencia.

Fuente: Reforma, México

Opinión