Inicio Tecnología 2017 SCT, MVS y Televisa se enfrentan por el espectro

SCT, MVS y Televisa se enfrentan por el espectro

La dependencia federal no le quiso refrendar a MVS sus 20 concesiones vencidas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que negó la prórroga de 20 títulos de concesión que detenta MVS en la banda de 2.5 gigahertz (GHz) de espectro radioeléctrico y que se encontraban vencidos; 12 de ellos fueron negados entre 2010 y 2011 y ocho aún se mantienen pendientes de resolución por litigios.

En este entorno, la empresa de televisión restringida criticó a Televisa por intervenir para que sus prórrogas sean negadas, a fin de eliminar la competencia y “mantener sus privilegios”.

El pasado viernes la SCT liberó un comunicado en donde detalla que en diciembre de 2011 notificó a MVS sobre la negativa de prórroga de tres de sus títulos de concesión que se encuentran vencidos dentro de dicha frecuencia de espectro radioeléctrico.

La dependencia explicó que sostuvo diversas pláticas con MVS para lograr un reordenamiento “ágil y coordinado” de la banda de 2.5 GHz: “No obstante los esfuerzos realizados, al no haber logrado establecer un esquema viable en términos de la normatividad aplicable, esta dependencia procedió a negar las prórrogas de las concesiones vencidas”, explica la SCT.

Detalló que en agosto del año pasado y como resultado de un juicio de nulidad promovido por MVS, la dependencia había negado la prórroga de otras ocho concesiones, bajo la figura de negativa ficta, las cuales aún están en litigio. Expuso que en febrero de 2010 negó la prórroga de nueve títulos de concesión vencidos, con 12 megahertz concesionados en cada uno de ellos para la prestación del servicio de audio restringido.

¿Por qué?

El pasado jueves primero de marzo Javier Tejado Dondé, directivo de Televisa, afirmó en un programa radiofónico que la SCT había negado las prórrogas de todas las concesiones que la empresa tiene vencidas en la banda de 2.5 gigahertz.

MVS señaló en un comunicado que es “burda” la información que difundió el directivo de la televisora con el objetivo de obstruir el proceso de refrendo de sus concesiones, además de pretender generar confusión en la opinión pública: “Es infame que un ejecutivo de Televisa retome información ya divulgada para presentarla como exclusiva”, afirmó la compañía que preside el empresario Joaquín Vargas.

Afirma que Iusacell, empresa en la que pretenden concentrarse Televisa y TV Azteca, planea ofrecer el mismo servicio de banda ancha móvil con tecnología LTE, que MVS ha pretendido introducir a México desde hace varios años: “Grupo Televisa ha realizado gestiones en diferentes instancias para que a MVS no le sean prorrogadas las concesiones con las que cuenta, tratando así de eliminar a la competencia y mantener sus privilegios”, asestó la empresa.

MVS afirmó que ha recurrido a las instancias legales pertinentes a fin de salvaguardar sus derechos, por lo que las autoridades jurisdiccionales han ordenado “tajantemente” a la SCT y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que se abstengan de impedir a la empresa de televisión satelital el uso y explotación de las frecuencias que se encuentran pendientes de resolución en diversos litigios, hasta que se resuelvan en definitiva los juicios, por lo que MVS afirmó que ambas dependencias se encuentran impedidas para retirarle dichas concesiones.

La firma añadió que espera concretar un acuerdo en el corto plazo con el gobierno federal para prestar el servicio de banda ancha móvil. Tejado Dondé criticó ayer en su cuenta de Twitter a MVS por no querer pagar una contraprestación al Estado para el refrendo de sus frecuencias: “Se querían llevar 4 mil millones de dólares en espectro de gratis”, añadió. Tejado Dondé dijo que MVS cuenta con 190 megahertz concesionados en la banda de 2.5 gigahertz y agregó que la empresa no los usa en su totalidad y que en dicha infraestructura hay espacio para cuatro nuevos operadores de telefonía móvil.

Fuente: El Financiero

Opinión