SCT no da marcha atrás al Acuerdo de Convergencia

Por Mundo Contact | 29 junio 2006 | Tecnología

*La dependencia no autorizaría el triple play de otra forma 

*CFC: cableras tienen concesiones para la telefonía 

*Analizan empresas demandar 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) difícilmente autorizaría la apertura al mercado de servicios triple play por una vía diferente a la del Acuerdo de Convergencias, pese a que la Comisión Federal de Competencia (CFC) reconoció ayer que las empresas de televisión restringida ya cuentan con las concesiones para ofrecer telefonía fija. 

Fuentes cercanas al proceso explicaron que “la SCT no dará marcha atrás al Acuerdo de Convergencias”, mediante el cual se condiciona el otorgamiento de los anexos al título de concesión que requieren las empresas de televisión por cable para ofrecer telefonía a la aceptación automática de que sea modificado el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) para que pueda entrar al mercado de video. Según fuentes de la industria de televisión por cable, algunos empresarios del sector ya analizan la posibilidad de interponer una demanda por “daño patrimonial” en contra de la SCT. 

Al mismo tiempo, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) pidió a la CFC precisiones sobre su opinión ya emitida, mismas que fueron a conocer ayer; “Los prestadores de televisión restringida ya cuentan con las concesiones de la red o redes públicas de telecomunicaciones que utilizarán para ofrecer servicios de telefonía fija”.

“La entrada de estos agentes económicos a los mercados de telefonía constituye una opción inmediata para fortalecer apreciablemente la competencia” en ese mercado. La complicada situación ha propiciado que algunas de las más importantes empresas de televisión por cable acepten alianzas con telefónicas para aprovechar el esquema denominado carier de carriers, que consiste en ofrecer la red a terceros para que envíen señales de telefonía. Se estima que en 2006 se consolidarán seis o siete alianzas. 

Recientemente Megacable difundió la suya y en breve será Grupo Hevi, de Héctor Vielma, la que concretará el paso correspondiente, presumiblemente con Avantel o Alestra; Cablevisión también optó por las alianzas. La convicción de los funcionarios de la SCT es que las redes públicas de telecomunicaciones deben ofrecer todos los servicios que les permita su capacidad, ya sea triple play: voz, datos, video y movilidad, y otros más, sin restricciones por la vía del titulo de concesión de alguna e las redes. Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, ha dicho que se puede obligar a Telmex a abrir su red a la interconexión de los cableros; luego ha precisado que es la SCT la que debe hacer que se cumpla con la ley. 

La SCT ha exigido que el pleno de la CFC emita una opinión en relación con el Acuerdo de Convergencia, para saber si se cumple o no con la opinión ya emitida por Pérez Motta, en el sentido de que se debe concretar la interconexión, la interoperabilidad y la portabilidad numérica. Esos puntos la CFC los reitera también en su respuesta a la Canitec. Las telefónicas deberán cumplir con esos tres puntos antes de entrar al mercado de televisión y audio restringidos. Fuente: El Financiero, Negocios, José de Jesús Guadarrama H.