Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 SCT pide a la Suprema Corte resolver el caso Telmex

SCT pide a la Suprema Corte resolver el caso Telmex

25

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisar un litigio entre Telmex y el Ejecutivo, en el que la empresa pide un cambio a su título de concesión para ofrecer televisión restringida, actualmente prohibido, informó hoy un reporte oficial.

En un informe de la SCJN se señala que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó al pleno ejercer la “facultad de atracción” para revisar un amparo en contra de una sentencia concedida por un tribunal inferior en favor de Telmex.

El litigio surgió en diciembre de 2009 cuando Telmex exigió el cambio de su título de concesión luego de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no respondiera a una solicitud en ese sentido de la firma.

Telmex afirmó entonces que había cumplido con las condiciones del Acuerdo de Convergencia establecido en 2006 por el Gobierno para que las empresas de telecomunicaciones pudieran ofrecer el servicio triple play (televisión, internet y telefonía).

La falta de respuesta de la Cofetel fue aprovechada por los abogados de Telmex para esgrimir un recurso legal denominado “afirmativa ficta”, según el cual la carencia de respuesta se toma como un fallo afirmativo, y con este argumento Telmex volvió a pedir el cambio para ofrecer televisión por cable.

En mayo de 2011, la SCT rechazó cambiar la concesión de Telmex con el alegato de que aún no cumplía con el Acuerdo de Convergencia.

En noviembre de 2011, un juez concedió un amparo a Telmex y su filial Telnor, y ordenó a la SCT emitir una nueva resolución para cambiar las condiciones legales de Telmex y permitirle ofrecer televisión a través de su red de fibra óptica por la que presta servicios de telefonía e internet, principalmente de banda ancha.

La SCT solicitó un amparo ante esta sentencia que favorece a Telmex y para defender su propia resolución de mayo del año pasado, y ahora pidió que el caso sea tomado por la Suprema Corte para una resolución final.

La Corte aún no ha definido su posición si toma o no el caso de Telmex.

Telmex ha insistido en que la empresa cuenta con la infraestructura para ofrecer televisión de paga que impulse la competencia en el sector, lo que beneficiará a los consumidores mexicanos con mayores opciones de servicios de triple play y cuádruple play, que incluye telefonía celular.

EFE

Opinión