Inicio Tecnología 2017 SCT revisará caso de tarifas de interconexión

SCT revisará caso de tarifas de interconexión

La solución a un añejo conflicto entre operadores de redes móviles y fijas por las tarifas de interconexión de “el que llama paga” está ahora en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia que deberá resolver 13 recursos de revisión interpuestos por Axtel-Avantel.

Algunos de estos expedientes derivan de resoluciones emitidas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobre desacuerdos de interconexión, pero que a decir de Federico Gil, director jurídico de Axtel-Avantel, estos dictámenes sólo favorecen a los operadores móviles.

Ante esto la empresa pidió a la SCT que revise dichas resoluciones bajo otro modelo (que es básicamente el que creó en 2008 el entonces subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar), para que “corrija” los criterios emitidos por la Cofetel.

Sin embargo, el abogado advirtió que si la resolución que emita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tampoco convence a Axtel-Avantel, la empresa acudirá a los tribunales a defender su posición.

El 28 de mayo del presente año la Cofetel emitió una resolución sobre el desacuerdo de interconexión para el que llama paga local entre Axtel-Avantel con Iusacell y Telefónica, luego de que en abril de este año publicó otra resolución sobre las tarifas de interconexión para el que llama paga nacional (larga distancia).

Ambas decisiones de la Cofetel dejaron inconforme a Axtel-Avantel, por lo que la empresa decidió acudir de nueva cuenta, igual que en el 2008, a la SCT para que los revise.

Esperan resolución en 2010

Ermilo Vázquez, director de interconexión de Axtel-Avantel, dijo que de acuerdo con un estudio del Tecnológico de Monterrey, el costo de la interconexión deben ser de 28 y 30 centavos por minuto, y el modelo de la SCT, que hizo Del Villar, arroja un precio de 50 centavos.

De acuerdo con los directivos de la empresa, se espera que en el primer trimestre del 2010 la SCT ya emita resoluciones que dejen firmes las tarifas de interconexión hasta el 2011.

Pero la visión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones es otra, pues el órgano asegura que aunque fue en 2006 cuando determinó las tarifas de interconexión entre redes fijas y móviles y reconoce que algunas variables económicas han cambiado, se mantendrá la misma política regulatoria hasta el 2010.

Rafael Eslava, jefe de la unidad de prospectiva y regulación de la comisión afirmó que dicha política se revisará hasta el siguiente año, lo cual se hará con base en el modelo de costos públicos contemplado en el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad.

En este sentido, Gil y Vázquez de Axtel, señalaron que en esta revisión que haga la Cofetel, las tarifas tendrían que ser más bajas que las que ha resuelto, aunque se espera que los operadores móviles presionen y quizá hasta hagan acuerdos entre ellos, tal y como lo hicieron en el año de 2006 cuando entró en vigor el plan de “el que llama paga”.

Fuente: El Universal, México 

Opinión