SCT, sin definir cambio a concesión de Telmex

Por Mundo Contact | 14 enero 2010 | Tecnología

En banda de 2.5 GHz se revisan permisos vencidos, asegura

A diferencia de su antecesor, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, no se comprometió a que será este año cuando se modifique el título de concesión de Telmex para que la empresa ofrezca servicios de televisión.

A pregunta expresa sobre si será este año cuando se elimine la prohibición que tiene la empresa para dar video, el funcionario dijo que se sigue trabajando con Telmex, pero el asunto de la interconexión es uno de los problemas fundamentales por resolver.

Dijo que, de entrada, su opinión es que el canal de noticias que tiene Telmex en internet no va en contra de esta limitante para emitir señales de televisión.

La dependencia tampoco tiene una definición sobre la política que se seguirá en la banda de 2.5 GHz, en la que MVS reclama la renovación de sus concesiones para desplegar una red de telecomunicaciones de siguiente generación, afirmó el funcionario.

“En esta banda hay unas concesiones vencidas y ésas deben regresar al Estado. Necesitamos reorganizar esa banda porque con el cambio tecnológico se volvió mucho más productiva de lo que era hace 20 años cuando se otorgaron las concesiones”, sostuvo.

En conferencia de prensa, al presentar los proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el año 2010, Juan Molinar Horcasitas consideró que hay un rompecabezas que resolver en esta parte del espectro que originalmente fue concesionada para servicios de televisión restringida por microondas (MMDS) pero ahora está identificada para el desarrollo de las tecnologías de banda ancha.

“La reorganización de una banda no es un asunto trivial, es un caso en el que se debe arreglar el carro pero con el motor andando y hay que hacerlo con cuidado, debido a que en esa banda hay concesiones vencidas, otras por vencer y unas más que estarán vigentes por un buen tiempo”, dijo.

MVS mantiene una serie de litigios en contra de la decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de modificar su opinión original para negar la renovación de sus frecuencias vencidas en la banda de 2.5GHz, pero la SCT deberá definir si se adopta un esquema similar al de otros países en donde esta banda se ha segmentado y unas partes se han licitado a otros operadores o si atiende las demandas de MVS de refrendar la vigencia de este espectro.

Listas, bases de CFE

Juan Molinar Horcasitas aseguró que la SCT tiene listas las bases para la licitación del par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que en breve las publicará.

Indicó que estos lineamientos están terminados desde diciembre pero la dependencia consideró que el fin de año no era un buen momento para emitirlos.

Respecto a la empresa Satélites Mexicanos (Satmex), el funcionario federal aseguró que actualmente la firma se encuentra en un proceso de refinanciamiento, además de que ha habido interés por parte de otros operadores en esta concesionaria del sistema satelital, pero el tema también sigue en revisión.

Fuente: El Universal, México