Se acreditan 30 empresas para licitación: Cofetel

Por Mundo Contact | 18 febrero 2010 | Tecnología

De las 93 empresas que adquirieron las bases de licitación de las bandas 1.9 y 1.7 Gigahertz (Ghz), 30 presentaron ante la Cofetel la documentación que acredita su capacidad técnica y financiera para participar en el proceso.

De acuerdo con información de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) 13 empresas, entre las que destacan Iusacell, TV Azteca, Grupo de Inversionistas Nextel-Televisa, Unefón y Radiomóvil Dipsa (Telcel), entregaron dicha información para participar en la licitación número 20 correspondiente a la banda 1.7 Ghz.

Para la licitación número 21 bajo, la cual se adjudicará la frecuencia 1.9 Ghz 17 empresas como Avantel, Iusacell, Unefón, TVAzteca, Grupo de Inversionistas Nextel-Televisa, y Telcel cumplieron con el requisito establecido por el órgano regulador.

En enero pasado, la Cofetel dio a conocer que 44 empresas adquirieron las bases que contienen los criterios bajo los cuales se llevará el proceso de licitación de la banda 1.9 Ghz, en tanto que 49 firmas compraron las correspondientes a la 1.7 Ghz.

De acuerdo con las bases del proceso establecidas por el órgano regulador, aún cuando se determinara que estas empresas cumplen con los requisitos en materia de solvencia financiera y capacidad técnica, su participación está sujeta a la opinión favorable que emita la Comisión Federal de Competencia (CFC).

La resolución por parte del órgano antimonopolios, que será notificada a los participantes el próximo 21 de abril, tiene como objetivo evitar concentraciones de espectro con base en los 80 Megahertz (Mhz) fijados como tope para cada empresa.

De acuerdo con el calendario del proceso, será el 25 de mayo próximo cuando los participantes deberán entregar sus propuestas económicas, en tanto que el fallo por parte de la Cofetel será emitido dentro de los 30 días naturales siguientes a la terminación de la presentación de este requisito.

Fuente: El Economista, México