Se afirma que Kaspersky Lab tiene vínculos con el Kremlin

Se afirma que Kaspersky Lab tiene vínculos con el Kremlin

Se afirma que la empresa rusa de ciberseguridad Kaspersky Lab tiene vínculos con el Kremlin.

Por Rafael Ugalde | 13 julio 2017 | Actualidad, Tecnología

Eugene Kaspersky el jefe ejecutivo de la compañía afirmó que los vínculos con el Kremlin son “teorías de conspiración infundadas”.

kaspersky Lab cuenta con 400 millones de usuarios en todo el mundo. Hasta 200 millones pueden no saberlo. El alcance mundial de su tecnología es el resultado de acuerdos de licencia que permiten a los clientes incrustar silenciosamente el software en prácticamente todo, desde firewalls hasta equipos de telecomunicaciones sensibles, ninguno de los cuales lleva el nombre de Kaspersky.

La mayoría de las principales compañías de ciberseguridad mantienen estrechos vínculos con los gobiernos de origen, pero los correos electrónicos están en desacuerdo con la imagen cuidadosamente controlada de Kaspersky de que están libres de la influencia de Moscú. El trabajo de Kaspersky con la inteligencia rusa podría asustar a los negocios en Europa occidental y los Estados Unidos, donde las operaciones cibernéticas se han vuelto cada vez más agresivas, incluyendo los intentos de influir en las elecciones. Según la investigadora internacional Data Corp, Europa occidental y Estados Unidos representaron 374 millones de dólares de las ventas de la compañía que fueron de 633 millones de dólares en 2016.

Lo que contribuye a la inquietud del gobierno de Estados Unidos es, además, que recientemente ha desarrollado productos diseñados para ayudar a ejecutar infraestructuras críticas tales como redes eléctricas.

De hecho, ya se presentó un proyecto de ley al congreso de Estados Unidos que prohibiría a los militares estadounidenses usar cualquier producto de Kaspersky, y un senador calificó los lazos entre la compañía y el Kremlin de “muy alarmantes”.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos no ha identificado ninguna evidencia que conecte a Kaspersky con las agencias de espionaje de Rusia, aún cuando continúa aumentando la inquietud. No obstante, los correos electrónicos internos de la compañía obtenidos por Bloomberg Business Week demuestran que ha mantenido una relación de trabajo mucho más estrecha con la principal agencia de inteligencia de Rusia.

Por otra parte, en mensajes de correo electrónico Kaspersky indicó que el objetivo de su proyecto para FSB (Financial Stability Board, (que monitorea y asesora sobre vulnerabilidades del sistema financiero global), era convertir la tecnología anti-DDoS (ataques distribuidos de denegación del servicio) en un producto de mercado masivo para las empresas. “En el futuro, el proyecto puede convertirse en uno de los elementos de la lista de servicios que ofrecemos a los clientes corporativos”, escribió Kaspersky, que ahora vende su servicio de protección DDoS a grandes empresas, instalando sensores directamente dentro de las redes de los clientes. El sitio web de la compañía contiene un aviso grande en rojo, que no está disponible en los Estados Unidos o Canadá.

Existe otra posibilidad, dado que debido al éxito de Kaspersky en incursionar sus productos en lugares sensibles, el año pasado Eugene Kaspersky anunció el lanzamiento del sistema operativo seguro de la compañía, KasperskyOS, diseñado para ejecutar sistemas que controlan redes eléctricas, fábricas, tuberías y otras infraestructuras críticas. La agencia de inteligencia de defensa de Estados Unidos informó que circuló una advertencia de que el producto podría permitir que los hackers del gobierno ruso inhabiliten en sus sistemas, lo cual fue negado por Kaspersky.

Más aún, después de 14 años de desarrollo, el sistema operativo de seguridad de Kaspersky está diseñado para adaptarse fácilmente a Internet desde cámaras web de automóviles. Esto podría ser un gran modelo de negocio para la compañía rusa, ante lo cual funcionarios de seguridad nacional estadounidenses se están asegurando de que esto no ocurra.

Con información de Bloomberg

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *