Se cabildea en el Senado la apertura a la IED en telefonía fija

Por Mundo Contact | 9 febrero 2011 | Tecnología

La apertura estaría condicionada a que se permitan inversiones mexicanas en el extranjero en ese rubro

En el Senado, cabilderos de Telefónica Movistar que dirige el exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, así como de Grupo Financiero BBVA Bancomer, iniciaron los acercamientos con legisladores para reactivar el debate sobre una reforma que permitiría hasta 100% de inversión extranjera en telefonía fija en el país.

El asesor del Grupo BBVA en el sector de Telecomunicaciones y Medios, Andrés Coello, entabló comunicaciones con el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones (PRI), y con el coordinador del grupo económico del PAN, Juan Bueno Torio, quienes -de acuerdo con Coello- ofrecieron su respaldo a las reformas a las leyes de Inversión Extranjera y Federal de Telecomunicaciones, para que la inversión extranjera participe en un porcentaje mayor que 49% en la prestación de los servicios de telefonía celular, telefonía fija e Internet, con la condición de que se establezca la cláusula de reciprocidad.

Con esa estipulación, México condicionaría la apertura de inversión extranjera en telefonía fija e Internet, sólo cuando los inversionistas garanticen que en su país también habría acceso a la inversión mexicana en telecomunicaciones en condiciones similares.

“Recientemente pude conversar con los senadores Manlio F. Beltrones y Juan Bueno sobre el cambio en la Ley de Inversión Extranjera en telefonía fija y banda ancha.

Ambos me comentaron que las bancadas del PRI y del PAN están en favor de la aprobación de esta reforma con la cláusula de reciprocidad”, se lee en una carta que Andrés Coello envió a varios legisladores involucrados en el tema.

De acuerdo con el diario El Economista, en dicha carta Coello pide un acercamiento a los legisladores para orientarlos sobre las oportunidades de inversión que se abrirían para las telecomunicaciones. Argumentan que los activos de las empresas América Móvil (Telcel), Telmex, Axtel, Maxcom, Megacable, Nextel, Televisa y TV Azteca están cotizados en alrededor de 150,000 millones de dólares y representan 40% de la Bolsa Mexicana de Valores.

Les recuerda que BBVA es el mayor accionista de Telefónica Movistar con una participación de alrededor de 6% en la compañía.

El 28 de noviembre del 2008, en la Cámara de Diputados se aprobó en comisiones -quedó detenido en el pleno- la reforma a la fracción IX al artículo 8 de la Ley de Inversión Extranjera que permitía que empresas extranjeras participen “en un porcentaje mayor que 49%” en el rubro de telefonía celular, telefonía fija e Internet.

IED extranjera en conexiones fijas, sólo con candados: PRD

A la permisión para que extranjeros puedan tener participaciones de hasta 100% en inversiones en telefonía fija debe añadírsele candados para que esa reforma no esté hecha para una sola empresa, como la española Telefónica Movistar, sino que haya reciprocidad para que Telmex y otras empresas puedan tener acceso a la convergencia tecnológica en igualdad de condiciones, aseguró el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo (PRD).

El legislador aseguró que las reformas a la Ley de Inversión Extranjera y a la Ley Federal de Telecomunicaciones, para que la inversión extranjera participe en un porcentaje mayor a 49% en la prestación de los servicios de telefonía celular, telefonía fija e Internet, generarían mayor competencia económica en México.

Sin embargo, advirtió que son necesarias dos condiciones para evitar que la española Movistar sea la única empresa beneficiada: que se garantice la cláusula de reciprocidad y la conversión tecnológica plena.

Dijo que el PRD no se opondrá a estas reformas, siempre y cuando se garanticen esas dos condiciones, pues ya de entrada -afirmó- el dictamen fue construido por la empresa española.

Fuente: El Economista