Inicio Tecnología. Se confirma la compra de Sun Microsystems por parte de Oracle

Se confirma la compra de Sun Microsystems por parte de Oracle

Sun Microsystems y Oracle Corporation han anunciado hoy que han llegado a un acuerdo definitivo bajo el cual Oracle adquiere las acciones de Sun a un precio de 9,50 dólares por acción. La transacción, valorada en aproximadamente 7.400 millones de dólares, o 5.600 millones netos del efectivo y deuda de Sun. “Esperamos que esta adquisición aumente los ingresos de Oracle en al menos 15 céntimos por acción no GAAP (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) en su primer año completo tras el cierre de la transacción. Estimamos que el negocio de la compañía adquirida suponga una contribución al beneficio operativo de Oracle no GAAP de unos 1.500 millones en el primer año, incrementándose hasta 2.000 millones en el segundo. La adquisición de Sun será más rentable en su contribución al beneficio por acción en el primer año que lo que habíamos previsto para las adquisiciones combinadas de BEA, PeopleSoft y Siebel”, señala Safra Catz. Presidenta de Oracle.

“La adquisición de Sun transforma la industria de las Tecnologías de la Información, ya que combina el mejor software empresarial con los mejores sistemas informáticos de misión crítica”, señala Larri Ellison, CEO de Oracle. “Oracle será la única compañía que pueda diseñar un sistema integrado –desde las aplicaciones al disco- donde todas las piezas encajen y trabajen juntas de forma que los clientes no tengan que hacerlo por sí mismos. Nuestros clientes se verán beneficiados en la medida en que se reducirán sus costes de integración de sistemas mientras que se incrementarán el rendimiento, la fiabilidad y la seguridad”.

El hecho de que Oracle pase a ser propietario de dos de los activos de software clave de Sun – Java y Solaris- aporta a los clientes una serie de ventajas sustanciales estratégicas a largo plazo. Java es una de las marcas más conocidas de la industria informática y una de las tecnologías más implementadas, y es el software más importante que Oracle ha adquirido a lo largo de su historia. Oracle Fusion Middleware, uno de los negocios de Oracle de más rápido crecimiento, ha sido construido sobre Java, el software y lenguaje de programación de Sun. Por tanto, Oracle puede asegurar una continua innovación e inversión en la tecnología Java para el beneficio de los clientes y la comunidad Java.

El sistema operativo Solaris es la plataforma líder para la base de datos Oracle, el mayor negocio de Oracle, y lo ha sido durante mucho tiempo. Con la adquisición de Sun, Oracle puede optimizar la base de datos Oracle para algunas de las avanzadas y únicas capacidades de Solaris. Oracle está más comprometido que nunca con Linux y otras plataformas abiertas y continuará soportando y mejorando los acuerdos que mantiene con sus partners en este sentido.

“Oracle y Sun han sido dos compañías pioneras en la industria y socios colaboradores durante más de 20 años”, señala Scott McNealy, Presidente de Sun. “La combinación de ambas compañías es una evolución natural de nuestra relación y será uno de los hitos que marquen la industria informática”.

“Hoy es un día fantástico para los clientes, desarrolladores, partners y empleados de Sun en todo el mundo, que unen sus fuerzas con la compañía líder en software empresarial para llevar la innovación y el valor a través de cualquier área del mercado tecnológico”, señala Jonathan Schwartz, CEO de Sun. “Desde la plataforma Java, presente en los sistemas de casi todas las empresas del mundo, en los teléfonos y dispositivos móviles de billones de clientes y en la electrónica de consumo, hasta la convergencia del almacenamiento, redes y computación basada en el sistema operativo Solaris y los sistemas SPARC y x64 de Sun. Todo ello junto con Oracle, impulsará la innovación y creará un valor competitivo para nuestra base de de clientes y para el mercado”.

La Junta Directiva de Sun Microsystems ha aprobado de forma unánime la transacción, que será cerrada este verano, que estará sujeta a la aprobación de los accionistas de Sun, determinados organismos reguladores y a las condiciones de cierre habituales.