Inicio Tecnología 2017 Se debe permitir a Telmex ofrecer triple play: analista

Se debe permitir a Telmex ofrecer triple play: analista

3

La restricción de Telmex para entrar al mercado de televisión de paga ya no es vigente ante la competencia y tecnologías actuales, por lo que debe ser eliminada para permitir la convergencia digital a cualquier operador, afirmó José Manuel Mercado, analista de Pyramid Research.

“Puede ser que esta limitante de Telmex haya sido adecuada en el pasado, cuando comenzaba el sector, pero dicha resolución ya no es vigente ante la competencia”, dijo el especialista.

Recientemente, Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, dijo que Telmex lleva cinco años a la espera de la modificación de su título de concesión: “Cinco años que han tenido de ventaja nuestros competidores ofreciendo el triple play”.

Aventajan competidores

No obstante, en días pasados la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó a Telefónica una concesión para servicios de televisión de paga vía satélite, con ella podría competir contra SKY de Televisa o Dish de MVS.

A finales de octubre pasado, trascendió que Telmex había solicitado una concesión para desplegar una red interestatal para ofrecer los servicios de televisión y radio de paga vía satélite, pero la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) rechazó su solicitud.

El argumento principal, de la Cofetel para negar a Telmex cualquier solicitud relacionada con la provisión de servicios de televisión, es la restricción que mantiene en su título de concesión.

Para modificar dicho título, las autoridades han dicho que Telmex debe cumplir con la interconexión al resto de las empresas, pero no se ha definido el monto de la contraprestación que debería pagar la telefónica por permitirle entrar a un mercado diferente al de su título de concesión.

Este pago lo sugirió Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica para México y Centroamérica, cuando estaba al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Fuente: El Economista

Opinión