Se desacelera venta de PC en AL

Por Mundo Contact | 21 octubre 2008 | Tecnología

Entre julio y septiembre se colocaron en la región 7.3 millones de unidades, con un crecimiento del 13.2 por ciento

El mercado latinoamericano de PCs ya comenzó a sentir los efectos de la recesión económica, al presentar un crecimiento en el tercer trimestre del año 2 puntos porcentuales por debajo del promedio mundial, destaca la consultora Gartner.

Entre julio y septiembre se colocaron en la región 7.3 millones de unidades, con un crecimiento del 13.2 por ciento, cuando el promedio mundial fue de 15 por ciento con 80.6 millones, describe el documento.

En general, la tasa de crecimiento global, estuvo por debajo de las expectativas, debido a las bajas adquisiciones que se dieron en Estados Unidos, Japón y algunas regiones emergentes, destaca el reporte de la firma de analistas IDC.

En el mercado latinoamericano, la colocación de unidades de PC comenzó a desacelerarse en el periodo de julio a septiembre.

De acuerdo a los reportes de Gartner en el ultimo trimestre del 2007, los embarques de PCs a la región crecieron 24.5 por ciento al primer trimestre del año en 19.1 por ciento, y de abril a junio su incremento fue de 23.1 puntos porcentuales, con respecto a los mismos periodos del año anterior.

Dentro del comparativo de estos cuatro trimestres, el periodo de julio a septiembre 2008 es el primero en el que la región se colocó por debajo del promedio mundial.

En el caso de México, la consultora Select espera que la principal contracción del sector de tecnologías de la información se dé en el cuarto trimestre, debido a la reducción que presentan el mercado residencial, por la restricción en el crédito bancario, la contracción de las remesas provenientes de Estados Unidos y de la menor oferta de empleos que está presentando el País.

De acuerdo con IDC, se espera que los presupuestos empresariales para PC se contraiga en los últimos meses del año a nivel internacional, que podría verse aminorado por las ventas de fin de año, que se generen dentro del mercado residencial.

Fuente: Reforma, México