Inicio Tecnología 2017 Se dinamiza la vida celular

Se dinamiza la vida celular

Promociones y nuevos esquemas impulsan su utilización

La reducción de las tarifas en la telefonía celular, la proliferación de promociones y los esquemas que fomentan el tráfico dentro de la misma red de un operador han sido los principales impulsores del crecimiento en el tráfico del teléfono móvil, indicó José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting.

Destacó que otro de los factores que explican el dinamismo en el uso del teléfono celular es la instrumentación de “el que llama paga nacional e internacional”, y la mayor cantidad de usuarios móviles en el mercado.

En el primer trimestre del año se registró un aumento de 60.5% en el número de minutos cursados por las redes móviles, la cifra más alta desde 2001, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Actualmente se ven en el mercado agresivas ofertas para que los clientes llamen a otros usuarios del mismo proveedor telefónico (tráfico conocido como On.Net) y números de llamadas ilimitadas de por vida como las que tiene Movistar.

Por ejemplo, Iusacell y Unefon ofrecen llamadas ilimitadas gratis entre clientes de las mismas empresas cuando éstos hagan recargas de saldo superiores a 200 pesos, dijo el experto.

Sobre el esquema de “el que llama paga” para llamadas de larga distancian nacional e internacional, se incrementa el tráfico a zonas de menores ingresos donde no haya una alternativa de un teléfono fijo para localizar a la persona, además de que hay un mayor impacto por minuto entrante para los ingresos del operador.

Movistar indica que su incremento en minutos de uso por usuario al mes (MOU) creció 22.8% en el primer tercio de este año frente al mismo periodo de 2007, al ser de 142 minutos, como resultado de una reducción en precios e implantación de esquemas que impulsan el tráfico On Net, dijo Otero.

En tanto, Telcel señala la reducción de tarifas como el principal catalítico para un incremento de 32.3% del MOU, al ser de 171 minutos en el periodo de enero a marzo pasado.

En tanto, Ixe consideró que la perspectiva es que, en la medida que se diversifique más el mercado, los consumidores se verán beneficiados a través de mejores tarifas y servicios.

En un reporte del grupo financiero, la penetración del servicio celular en México está muy por debajo de países como Argentina, Colombia y Chile, que tienen 85% de penetración.

“Uno de los factores que ha frenado la penetración en México es que los nuevos proveedores de telefonía celular se han enfocado en las regiones que son ampliamente cubiertas y los concesionarios de la infraestructura invierten en menor medida en regiones donde la competencia es nula”, según un estudio de la firma.

Fuente: El Universal, México

Opinión