Se dispara la publicidad ‘online’ en EU y México

Por Mundo Contact | 28 septiembre 2007 | Web

Hubo crecimiento aquí de 62% con respecto a 2005

Se estima que para 2011 el gasto de publicidad en internet en Estados Unidos será por 32 mil millones de dólares (mdd); hoy en día el gasto en internet ya excedió el de la radio, aseguró Dave Morgan, presidente de Tacoda, empresa de publicidad en internet, propiedad del conglomerado de medios Time Warner.

Durante una conferencia que ofreció a publicistas y anunciantes de México, Morgan señaló que la publicidad online se está convirtiendo en parte importante del presupuesto total de publicidad de las empresas. Como ejemplo destacó que Google hace siete años no vendía un solo anuncio, pero ahora recibe 12 mil mdd por este rubro, 4 mil mdd son de utilidad.

—¿Por qué se da este fenómeno? —Los consumidores menores a 35 años en EU dedican más tiempo en internet que con cualquier otro medio, incluyendo la televisión —indicó.

El directivo comentó que en internet se tiene la ventaja de segmentar a las audiencias por su comportamiento, ubicación, sexo, edad y temas de interés, entre otros aspectos, lo que permite ofrecer anuncios diferentes para cada persona según su perfil.

¿Y qué pasa en México?

De acuerdo con un informe de la Asociación Mexicana de Internet, se calcula que en 2007 hay 22.7 millones de internautas mexicanos.

Un estudio del Interactive Advertising Bureau (IAB) en México (organismo representativo de la industria de la publicidad en línea) muestra que la inversión en publicidad online durante 2006, tomando en cuenta sólo 14 portales, fue de más de 365 millones de pesos, con un crecimiento de 62% con respecto a 2005. Bianca Loew, directora del IAB México, estimó que la inversión total en 2006 llegó a 50 mdd, considerando la inversión en buscadores y otros portales, así como un crecimiento de 50% en la inversión publicitaria para 2007. La investigación refiere que de 2004 a 2006 el rubro creció 106% en México. El incremento se dio más en los sectores: bebidas (845%), belleza e higiene, medios de comunicación, electrodomésticos, telecomunicaciones, bienes de consumo personal, transporte, viajes y turismo, los últimos con un aumento por más de 100%.

Fuente: El Universal, México