Se duplica el tráfico de datos móviles

Por Mundo Contact | 20 octubre 2011 | Web

Cada vez se utilizan más los teléfonos inteligentes para acceder a internet, según Ericsson

El tráfico de datos móviles sigue creciendo, duplicándose desde el segundo trimestre de 2010 al segundo trimestre de 2011, y los usuarios con dispositivos modernos y poderosos están utilizando cada vez más sus teléfonos inteligentes (smartphones) para acceder a internet. Esto es de acuerdo a los resultados de una nueva medición de Ericsson, y publicados como parte del Reporte sobre el Estado de Internet de Akamai.
 
El segundo trimestre de 2011 mostró ocho por ciento de crecimiento, lo cual refleja una fluctuación estacional normal. En más detalle, los patrones de crecimiento de datos móviles revelan que la calidad de un smartphone afecta las aplicaciones que utilizan las personas y la duración del tiempo que navegan por internet móvil.

Según definió Ericsson, un usuario activo de smartphone genera tráfico de más de 1 MB por día. Factores tales como el tamaño de pantalla, edad y precio del smartphone tienen una correlación más fuerte con el tráfico medio que el sistema operativo –OS  (iOS, Android, Symbian, etc.). Es de destacar que en Norteamérica, los teléfonos inteligentes generan el doble de tráfico en comparación con los smartphones en los operadores analizados en Asia y Europa.

Johan Wibergh, Responsable de la Unidad de Negocios de Redes de Ericsson, mencionó: “Nuestra investigación de mercado confirma que los usuarios de smartphones de gama alta están aumentando su acceso a internet a través de sus teléfonos. Esto subraya la importancia de contar con redes inteligentes, escalables y que ofrezcan un rendimiento superior para proporcionar la experiencia del usuario esperada”.

Además, Ericsson encontró que entre los grandes usuarios el acumulativo de datos generado por video es significativamente más alto que para otras actividades. El nivel superior 5 a 10 por ciento de usuarios de smartphones que están dispuestos a gastar hasta 40 minutos al día viendo videos en línea. Sin embargo, el usuario promedio gasta alrededor de 30 segundos al día viendo videos en línea. 

La implicación es que los usuarios de gama alta están impulsando el tráfico y la demanda de servicios priorizados. Wibergh agrega: “Por eso creemos que los modelos de precios diferenciados, en combinación con la gestión del tráfico, son claves tanto para los operadores como para los consumidores”.

Estos hallazgos se basan en mediciones de banda ancha móvil de Ericsson durante el segundo trimestre de 2011 en cuatro diferentes operadores en mercados maduros de Europa, Asia y Norteamérica. La presencia de Ericsson en más de 180 países, y su base de clientes que representan más de 1,000 redes, le permiten medir los volúmenes de voz y datos móviles. El resultado es una base representativa para calcular el tráfico móvil total en el mundo en redes 2G, 3G y 4G (no se incluye DVB-H, WiFi y Wimax móvil).