Se duplican los hogares con computadora e Internet en Colombia

Por Mundo Contact | 26 marzo 2009 | Tecnología

Según la Encuesta de Calidad de Vida adelantada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (Dane), 22,8% de las familias colombianas cuenta con un equipo. También se amplía el consumo de la telefonía celular.

La eliminación del IVA para las computadoras con un precio inferior a 1,95 millones de pesos, sumada a la fuerte competencia en el mercado de acceso a Internet de banda ancha, está permitiendo que Colombia dé pasos de gigante con el fin de reducir la llamada ‘brecha digital’.

El Dane presentó este miércoles los más recientes resultados de su Encuesta de Calidad de Vida que dan cuenta de un repunte sin precedentes en los principales indicadores de uso y penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el país.

Por ejemplo, la encuesta revela que los hogares con computadora personal pasaron del 11,2 por ciento registrado en el año 2003 al 22,8 por ciento en el 2008.

Para la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, en este resultado tuvo mucho que ver la eliminación del IVA de las computadoras populares, pues no solo impulsó las importaciones, sino a la industria colombiana de ensamble de equipos.

Precisamente, la funcionaria reveló que más de 2,1 millones de sistemas informáticos se han beneficiado de esta medida desde su aplicación a principios del 2007.

La ministra Guerra también mencionó que entre enero y octubre del año pasado se comercializaron en Colombia 1,2 millones de computadoras personales, una cifra que supera los 1,1 millones registrados durante todo el 2007.

El Dane también presentó los resultados de su Gran Encuesta Integrada de Hogares, la cual señala que el 46,4 por ciento de los colombianos -mayores de 5 años- han utilizado en los últimos 12 meses una computadora.

Por edades, los mayores usuarios se encuentran entre los 12 y 24 años, mientras que por nivel educativo son las personas con educación secundaria y superior completa o incompleta.

En materia de Internet, el Dane determinó que el número de hogares con acceso a la red llegó al 12,8 por ciento en el 2008 desde el 5,5 por ciento observado en el 2003.

Así mismo, estableció que el 37,5 por ciento de las personas -mayores de cinco años- usaron Internet en los últimos 12 meses.

Al igual que con las computadoras, los mayores usuarios de la red en Colombia están entre los 12 y 24 años con formación secundaria y superior completa o incompleta.

El estudio del Dane determinó que los lugares donde más colombianos navegan por la red -el 47,2 por ciento- son los centros de acceso público con costo (como los café Internet), seguidos por el hogar con el 43,8 por ciento, las instituciones educativas con el 26,6 por ciento y el trabajo con el 24,6 por ciento.

Igualmente, el informe señala que el 47,5 por ciento de las personas mayores de 5 años que usan Internet acceden al menos una vez al día y otro 42,3 por ciento lo hace por lo menos en una ocasión por semana.

Más datos clave

El 83,8 por ciento de los colombianos tiene un teléfono celular. En el 2003 esta cifra era del 17,7 por ciento.El 44,3 por ciento cuenta con un teléfono fijo. Cinco años atrás este dato era del 54,7 por ciento.El 88,5 por ciento posee TV a color y el 47,1 por ciento un reproductor de DVD.El 48,3 por ciento tiene servicio de TV por suscripción.

Fuente: Portafolio, Colombia