Inicio Tecnología Se espera que 2008 sea el año WiMAX

Se espera que 2008 sea el año WiMAX

2

Lo dijo la analista Gina Sánchez en conversación con el diario argentino La Nación. También mencionó la IPTV y 3G

Un estudio realizado por la consultora Frost & Sullivan adelanta cuáles serán, este año, las tendencias para la región. Entre las principales tecnologías que se desarrollarán en 2008, Gina Sánchez, analista de investigaciones de esta consultora, destaca: el cuádruple play, las redes 3G, WiMAX móvil, IPTV y la portabilidad numérica.

Sin embargo, cuando se le pregunta por la tecnología, no lo duda un instante: “WiMAX -responde-. Durante 2007 los carriers latinoamericanos entendieron que lanzar redes WiMAX les permitiría complementar su infraestructura existente y expandir su cobertura. Durante este año la tecnología debería tener más protagonismo y dejar de ser simplemente un complemento, en especial la versión móvil”.

En el caso específico de Argentina, la analista resalta: “Las adquisiciones hechas por Telmex y Nextel en Argentina pueden ser fuertes impulsores del desarrollo de WiMAX móvil en el país”. Según Sánchez, con la compra de Ertach, proveedor local de soluciones de acceso, Telmex entró en el mercado de tecnología WiMAX en ese país. “Telmex piensa lanzar servicios de WiMAX móvil durante el primer trimestre de este año. Y lo mismo ocurrirá con Nextel, tras la compra de Velocom. Por eso creo que 2008 será el año de WiMAX. Por otro lado, la Argentina es un país con muchos elementos favorables para el desarrollo de esa tecnología, gracias a las inversiones de los incumbentes y a la necesidad de desplegar redes en zonas remotas”, señala.

Los servicios 3G también están bastantes más adelantados en Argentina, si se la compara con otros países de la región como Colombia, donde hasta ahora sólo se están haciendo pruebas de esta clase de redes.

Camino por recorrer
Pero entre los servicios más lejanos, en lo que se refiere a Argentina, se encuentran la oferta de triple-play y el servicio IPTV. “Aquí, el reto más grande es el cambio en el marco regulatorio, que no permite a las telefónicas prestar servicio de televisión por cable -sostiene Sánchez-.

También es interesante destacar que en Argentina son los proveedores de voz y datos los que quieren avanzar sobre el mercado de TV paga, mientras que los operadores de cable no están apurados por avanzar sobre el negocio de voz. Cablevisión está más interesado en frenar el ingreso de las telefónicas en su mercado, que en entrar en el de voz, algo que sólo haría como una movida defensiva si finalmente es invadido en su negocio”, asegura Ignacio Perrone, líder del Equipo de Servicios de Telecomunicaciones de la misma consultora.

Otra de las prestaciones que parece tener un largo camino por recorrer es la portabilidad numérica. En este caso es más difícil precisar cuándo será una realidad en la región porque implica una alta inversión y los beneficios son difíciles de cuantificar. “La compañía Subtel, en Chile, estimó que la implementación de la portabilidad numérica en ese país podría tener un valor de entre 50 y 80 millones de dólares, más costos fijos anuales de 20 millones”, cuenta Sánchez.

El único país latinoamericano que cuenta con portabilidad numérica es Puerto Rico y ahora llegará el turno de México, porque la Comisión Federal de Telecomunicaciones anunció que este año la implementaría. “La Argentina observará atentamente la experiencia de México antes de tomar una decisión al respecto, así que no hay ningún indicio de que la portabilidad numérica llegue en el corto o mediano plazo”, estima la analista de Frost & Sullivan.

“De hecho, si la actividad regulatoria, o más bien la inactividad, continúa al mismo ritmo que en el gobierno anterior lo más lógico sería que la portabilidad numérica no se materialice, al menos en los próximos cuatro años”, concluye Perrone.

Para entender lo que viene

Cuádruple-play: nueva oferta de servicios que incluye telefonía fija y móvil, banda ancha y servicios de televisión pagada en un solo paquete.

WiMAX: estándar inalámbrico que brinda un mayor ancho de banda y alcance que Wi-Fi. WiMAX ofrece tasas de transferencia de 124 megabits por segundo y una cobertura de 40 a 70 kilómetros. La actual versión de Wi-Fi tiene una tasa de transferencia de 11 a 54 Mbps y una cobertura máxima de 300 metros.

Portabilidad numérica: permite que los usuarios de telefonía sean dueños de su número telefónico y, por lo tanto, puedan mantenerlo aunque cambien de proveedor.

Internet Protocol Television (IPTV): distribución de señales de televisión y video usando conexiones de banda ancha y el protocolo de Internet (IP).

Redes 3G: se trata de la tercera generación de telefonía móvil, que ofrece velocidades de transmisión de datos mucho mayores que la tecnología GSM 2.5G, ofreciendo nuevos servicios, como Internet Móvil, TV móvil y videollamada, entre otros.

Fuente: La Nación, Argentina

Opinión