Inicio Tecnología Se frena la colocación de líneas fijas de Telefónica

Se frena la colocación de líneas fijas de Telefónica

6

Acusa: Telmex sigue negando la interconexión

Telefónica México registró 3 mil 600 líneas en su servicio de telefonía fija local al cierre de 2007, cifra muy por debajo de su objetivo original, que era llegar a las 200 mil líneas.

La empresa mantiene actualmente una disputa con Telmex ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debido a que argumenta que la principal compañía de telefonía del país se niega a cumplir el acuerdo de interconexión firmado con su filial Grupo de Telecomunicaciones Mexicana (GTM).

Ante esto, para proveer sus servicios de telefonía local fija, la española arrienda líneas telefónicas a Alestra, lo cual, a decir de la propia empresa, le resulta demasiado caro en comparación con tener la interconexión directa con Telmex.

Sin embargo, Telmex alega que GTM no es una empresa legalmente constituida, debido a que rebasa el límite de 49% de capital extranjero permitido en la legislación mexicana, toda vez que la española es el accionista mayoritario.

Los alegatos de Teléfonos de México se basan en la información que ha proporcionado Telefónica a las autoridades bursátiles estadounidenses, por lo que señala que si interconecta a una compañía que viola la ley entonces también ella estaría incurriendo en un ilícito.

La Cofetel está a unos días de resolver el recurso de Telefónica México, en el cual esta firma pidió al órgano regulador que se revoque el título de concesión de Telmex por no negarse a darle la interconexión.

Al dar a conocer su reporte financiero al cuarto trimestre de 2007, Telefónica informó un aumento de casi 80% en el total de líneas fijas, en comparación con el número registrado al cierre de 2006.

En el primer trimestre de 2007 el alza fue de 200 líneas, en tanto que el segundo tercio el incremento fue de 600 líneas frente al periodo anterior, y en los siguientes dos trimestres el avance fue de sólo 400 líneas en cada uno.

Alcanza los 12.5 millones de usuarios móviles

En el segmento de telefonía celular, que es el principal negocio de la empresa española en México, la base de clientes ascendió a 12.5 millones, 46.6% más que en 2006, y de los cuales 700 mil son usuarios de post pago.

Informó que la campaña navideña por la cual introdujo un esquema de pagar por segundo si la llamada es corta y por evento si el enlace es largo, fue una de las principales impulsoras para aumentar el número de abonados, pues en el cuarto trimestre de 2007 se sumaron 2.3 millones nuevos usuarios, 30.8% más frente al mismo lapso del año anterior.

Fuente: El Universal, México

Opinión