Inicio Tecnología 2017 Se mantiene Nokia como el número uno: Gartner

Se mantiene Nokia como el número uno: Gartner

La finlandesa tiene 34.8% del mercado mundial de teléfonos celulares

Las ventas de teléfonos celulares a usuarios finales casi llegaron a los mil millones de unidades en el mundo, lo que representa un incremento de 21.3% en comparación con 2005, según un reporte de Gartner Inc.

En América Latina se vendieron 118 millones de unidades, 16% más que en 2005, informó.

Nokia se mantuvo en el primer lugar en ventas, con una participación de mercado de 34.8%, un incremento de 2.3 puntos porcentuales respecto a 2005.

“No obstante que recibió críticas por la falta de teléfonos delgados y una oferta débil de medio rango, Nokia no solamente logró la posición número uno, sino que incrementó su participación de mercado. Una fuerte oferta de productos de bajo costo en mercados emergentes, así como productos ricos en funcionalidad en mercados maduros, probaron ser la combinación correcta para la empresa”, dijo Carolina Milanesi, analista principal de investigación de terminales móviles de Gartner.

Motorola se ubicó en el segundo lugar, con ventas que le otorgaron 21.1% de participación de mercado. Sin embargo, los distribuidores de esta empresa registraron un importante incremento en inventarios, debido a que en el cuarto trimestre los teléfonos como el Krzr K1 y el Motofone no tuvieron la recepción esperada y porque hubo una distribución tardía de algunos productos.

Los fabricantes que no son los principales seis continúan perdiendo participación de mercado y representaron 14% de las ventas mundiales de teléfonos celulares en 2006, una caída de 5% en comparación con el 2005, dijo Gartner en su reporte.

Samsung ocupó el tercer lugar en el mercado, con ventas de más de 116 millones de unidades, un incremento de 12% en comparación con 2005, y que lo posicionaron con 11.8% de participación a nivel mundial. El reto de esta empresa, según Gartner, es que racionalice su portafolio y estructura de costos, incrementando no solamente su participación de mercado sino sus márgenes de utilidad.

Sony Ericsson se ubicó en el cuarto lugar con ventas de 73.6 millones de unidades, y su participación de mercado creció en 1.1 puntos porcentuales, a 7.4%.

A su vez, LG registró 6.3% del mercado a nivel mundial, y en gran parte su éxito se debió a la venta del Chocolate.

Sin embargo, el precio de ese teléfono ha caído considerablemente en muchos mercados, lo cual ha presionado aún más sus ya estrechos márgenes, dijo Gartner.

Fuente: El Universal, México

Opinión